- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Propone Morena “silla ciudadana” para abrir participación en ayuntamientos

Guanajuato, Gto. La diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica Municipal para el Estado, para proponer la creación de la figura de la “silla ciudadana”, la que busca que los ciudadanos puedan participar en las discusiones de cabildo en los municipios.

“El que tiene la responsabilidad de escuchar a los habitantes de su demarcación que, exponiendo sus intereses, opiniones, juicios, quejas, denuncias, sugerencias, ideas y propuestas, sean atendidos por quienes han de dictaminar los asuntos que impactan directamente sus vidas cotidianas, incluyendo las leyes de ingresos y presupuestos de egresos: regidores, síndicos y presidentes municipales”, señaló la diputada de Morena.

Y es que mencionó que los ciudadanos requieren del derecho de presentar propuestas a las alcaldías de sus diferentes municipios, donde además, tendrían participación en los asuntos que se tocan en sesiones de cabildo, sobre todo en los temas de la administración y el actuar de los servidores.

“La iniciativa es importante para la democracia participativa y para la ciudadanía de cada municipio, toda vez que de las autoridades municipales depende la tranquilidad de los pueblos, el establecimiento y la ampliación de los servicios públicos, así como las perspectivas del mejoramiento de la vida cotidiana del vecindario, tanto en las pequeñas poblaciones como en las grandes urbes”, declaró.

Rosales Cruz indicó que con la figura que propone en Grupo Parlamentario de Morena, podría ser solicitada por los habitantes de cada municipio como representación individual o en asociación de habitantes, los cuales tengan la intención de participar en puntos específicos de las sesiones de cabildo.

Finalmente, la diputada de Morena, precisó que la iniciativa únicamente contempla las bases conforme a las cuales cada ayuntamiento deberá expedir su respectivo reglamento, de acuerdo con lo que establece el artículo 115 segundo párrafo de la fracción 11 de la Constitución Federal, el cual dispone que los ayuntamientos tienen la facultad de aprobar los reglamentos que aseguren la participación ciudadana y vecinal. 

 

Más noticias

Comentarios

spot_img