- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Propone PAN castigar a ‘hackers’ en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Las personas que cometan delitos informáticos como ingresar, destruir sistemas o bases de datos y anular sistemas de seguridad para obtener información sin autorización, podrían pasar hasta con 20 años de cárcel a propuesta de las bancadas del PAN en el Congreso Local.

En sesión de Pleno, la legisladora Alejandra Gutiérrez Campos expuso que se debe tener respuestas a estos delitos como el ‘hackeo’ que van desde la adopción de mejores medidas de seguridad en las instituciones públicas o privadas, hasta la modernización de un marco jurídico.

Foto: especial

Apenas el pasado jueves la Fiscalía General de la República informó sobre la detención de una banda de ‘hackers’ en un fraccionamiento de la zona norte de la ciudad de León, a los que se les aseguraron 27 vehículos de lujo.

Alejandra Gutiérrez mencionó que tanto las víctimas de delitos cibernéticos como las autoridades encargadas de perseguirlos deben contar con las herramientas legales que les permitan actuar de manera efectiva y a los delincuentes ya no solo en las calles, sino también en las redes.

Dijo que, pues entre más información y más decisiones se toman en línea, mayor es el atractivo para quienes pretenden robar, manipular o aprovechar de forma ilegítima esos datos, con el objetivo de obtener dinero o prestaciones a las que no tienen derecho.

“Proponemos castigar con penas de hasta 20 años a quienes cometan conductas delictivas entre las que destaca ingresar o destruir sistemas o bases de datos sin autorización para ello y anular los sistemas de seguridad para modificar o copiar de manera ilegal información contenida en sistemas del estado o de particulares”.

Agregó que la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato contempla añadir a los supuestos contemplados en la usurpación de identidad una nueva agravante en el caso de que para cometer el delito se haga uso de sistemas o equipos de informática.

“Con la tranquilidad de que si, a pesar todas las medidas de prevención llevadas a cabo por ellos y por las empresas, son víctima de algún caso de pérdida de información, usurpación de identidad, daños patrimoniales, laborales o a su reputación u honra, dichas víctimas podrán acudir antes las autoridades para denunciar, con todo el respaldo de la ley”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO