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miércoles, abril 24, 2024

Propone PAN iniciativa a favor de peatones, transporte público y vehículos no motorizados

Guanajuato, Gto.- La creación de un Consejo Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, atención médica, reparación del daño y proyectos urbanos incluyentes donde se privilegie la movilidad peatonal, no motorizada y del transporte público, son algunos de los puntos que incluye la reforma legal presentada por el grupo parlamentario del PAN.

Este jueves, el diputado panista Rolando Alcántar Rojas, puntualizó que esta iniciativa tiene como fin armonizar la legislación local con la federal, con los ejes elementales de seguridad.

Foto: Zona Franca Noticias (archivo)

El diputado expresó que la propuesta incluye que el Consejo Estatal esté conformado por los titulares de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública.

Además será integrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, cuatro alcaldes o alcaldesas, y cuatro representantes de la sociedad civil.

“Se crean los observatorios ciudadanos como mecanismo de estudio, investigación, propuestas y evaluación de las políticas públicas en la materia, la integración del observatorio deberá estar garantizada la participación de la sociedad, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, personas con discapacidad y las instituciones que les representen

Foto: Enrique García, Zona Franca Noticias

El panista expresó que de aprobarse la propuesta obligaría a los gobiernos municipales y al Ejecutivo Estatal a destinar recursos para infraestructura que priorice la movilidad peatonal, no motorizada y del transporte público, además del establecimiento de políticas para reducir la siniestralidad.

“Se establece la movilidad con perspectiva de género, a fin de que las autoridades estatales y municipales, fomenten y garanticen participación de las mujeres, considerando su interseccionalidad en la planeación y diseño de la movilidad y seguridad vial”

También se ordenaría a los gobiernos a que en cada proyecto vial, se construyan también carriles especiales para peatones, vehículos no motorizados y para el transporte público.

Una de las máximas de la propuesta, es que en todo momento los proyectos y políticas viales se elaboren con perspectiva de género, además de priorizar a las personas en alguna condición de vulnerabilidad.

“También se contemplan los derechos de las personas involucradas en los hechos de tránsito, dentro de los que destaca recibir atención médica y psicológica de manera inmediata y reparación integral del daño”.

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