- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Propone Prieto que se investigue de oficio violaciones sexuales entre cónyuges y concubinato

Guanajuato, Gto. El diputado local de Morena Ernesto Alejandro Prieto Gallardo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para que la violación sexual entre cónyuges o concubinos se persiga de oficio, ya que actualmente solo se investigas tras una denuncia.

El legislador afirmó que además de crear políticas públicas que abonen a la concientización de la violencia en la sociedad, se debe de hacer una legislación en donde se proteja a las víctimas de violencia dentro de las figuras del matrimonio y el concubinato.

Foto: archivo.

Prieto Gallardo manifestó que actualmente en la entidad, las violaciones sexuales se persiguen de oficio, sin embargo, la violación entre cónyuges o concubinos se persigue por querella por lo que dijo que esa postura difícilmente puede ser congruente con las crecientes demandas de un mayor reconocimiento a las necesidades de justicia e igualdad.

Apuntó que la libertad de no tener relaciones sexuales con algunas personas no se pierde con el matrimonio, el cual no impide la integración de una violación.

Ernesto Prieto. Foto: especial.

“Si bien es cierto que el acta que se firma al contraer matrimonio les da a los cónyuges ciertos derechos, éste no es un contrato que dé pauta a la violencia sexual, pues caeríamos en lo absurdo legal, al considerar que, por el simple hecho de encontrarse casados, un cónyuge tenga derecho a violentar la voluntad del otro”.

Aclaró que lo que se busca con la propuesta es que no exista distinción alguna entre la violación y la violación entre cónyuges o concubinos.

La iniciativa de reforma al artículo 183 del Código Penal del Estado de Guanajuato fue turnada a la Comisión de Justicia en donde será analizada.

“La libertad sexual es actualmente reconocida como un bien jurídico digno de tutela penal y el delito de violación que atenta contra dicho bien, es considerado en nuestro medio como delito grave por su lesividad y trascendencia”.

Más noticias

Llega Guanajuato a los 119 mil casos acumulados de covid-19

Guanajuato.- Con un registro de 411 nuevos positivos a covid19 en la entidad, el estado alcanzó los 119 mil 34 casos acumulados durante la...

Son pocos los recursos del FASP para todo el Estado: Elvira Paniagua

Celaya; Gto.- El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) por 333 millones 300 mil 182 pesos, es poco dinero para el Estado...

Ante brote de Covid-19 en convento, SSPL dona víveres a madres capuchinas

León, Guanajuato. Las madres del Convento Hermanas Clarisas Capuchinas recibieron en donación alimentos y artículos de primera necesidad por parte de elementos de la...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí