- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Propone Verde crear Comisión de Régimen Interno en municipios; resolvería aspectos políticos del ayuntamiento

Guanajuato, Gto. Diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propusieron la creación de una Comisión de Régimen Interno para los 46 municipios, la cual servirá como enlace entre las fuerzas políticas que integran los ayuntamientos. 

La diputada Vanessa Sánchez Cordero, señaló que las decisiones que en la actualidad se toman en los ayuntamientos no van acordes a las temáticas que se tratan, sino que se basan en qué miembro del ayuntamiento propone cualquier temática y qué poder tiene de acuerdo a su partido político.

Planteó que con la creación de una comisión integrada por un miembro de cada partido que esté presente en el ayuntamiento estos asuntos podrían resolverse de mejor manera.

“Los cargos que se ocupen dentro de la comisión deberán de ser anuales y de forma alterna, mientras que los acuerdos serán tomados por mayoría de votos y en caso de empate, el presidente tendrá el fallo a su favor en caso de que se presente”, detalló.

Sánchez Cordero explicó que el primer año la presidencia de la comisión deberá ser  ocupada por un representante del partido que tenga mayoría en el ayuntamiento y la secretaría por la segunda fuerza. Para el segundo año, la presidencia se ocupa por la segunda fuerza política y la secretaría por la tercera minoría. Los vocales serán las minorías que sigan.

Ya en el tercer año, la presidencia de la comisión será ocupada por la tercera fuerza política y la secretaría por algún representante de la primera fuerza política.

La diputada del Verde explicó que dentro de las actividades de la Comisión de Régimen Interno, estarán las de tomar puntos de acuerdo respecto al trámite que deba recaer a los asuntos presentados por los miembros de los ayuntamiento en la sesión del pleno o en su caso, en el despacho de la presidencia municipal o de la secretaría del ayuntamiento.

“Se verificará que se turnen oportunamente a los miembros del ayuntamiento las comisiones correspondientes, asuntos presentados y establecer mecanismos de estudio y análisis de estos… también se podrá proponer al pleno, puntos de acuerdo respecto a la posición política que debe asumir el cuerpo colegiado con los demás poderes del Estado”, explicó.

Finalmente, Vanessa Sánchez indicó que se podrá proponer a los ayuntamientos, la creación o supresión de comisiones del ayuntamiento, reglamentos o reformas a los existentes respecto a la organización y funcionamiento del ayuntamiento.

Más noticias

Bajan 35% los asesinatos de enero a febrero en león

León, Gto. El mes de febrero presentó una baja del 35.28 por ciento en los casos de homicidios dolosos en la ciudad de León. Registros...

Sheffield deberá participar en encuesta para ser candidato en León: Alma Alcaraz

León, Gto. La secretaria general en funciones de presidenta del Comité Estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, advirtió que Ricardo Sheffield Padilla deberá de...

Sheffield, ¿siempre sí?

Cuando todos creían que Ricardo Sheffield Padilla se quedaría feliz al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor y apareciendo en las mañaneras de...

Comentarios