- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Proponen diputados castigos a quien agreda a personal del sector salud

Guanajuato, Gto. Las personas que lesionen o agredan a personal de la salud, como ha ocurrido con quienes atienden casos de COVID-19, podrían ser sancionados con cárcel o arrestos administrativos.

En la primera sesión virtual del Pleno del Congreso, la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz presentó una inactiva de reforma para que las lesiones en contra en de personal de salud sean calificadas como penales.

Foto: Cuartoscuro.

La legisladora de Morena expuso que en medio de la pandemia se han tenido el problema de la discriminación y agresiones hacia las personas contagiadas de coronavirus, pero el personal médico también se ha visto expuesto a ello.

“Si bien se han realizado diversos llamados al cese de agresiones contra el personal de salud, éstas continúan, por lo que con esta iniciativa se busca sancionar con mayor severidad las agresiones y comportamientos violentos perpetrados contra servidores públicos del área de la salud, a fin de proteger a quienes están protegiendo nuestra salud”.

El Código Penal del Estado de Guanajuato establece penas de dos hasta 15 años por el delito de lesiones, dependiendo de la gravedad de las mismas y en caso de que los las víctimas sean servidores públicos, la sanción se aumentará la punibilidad de la mitad del mínimo a la mitad del máximo,

La iniciativa de Morena busca incluir el castigo también a quienes lesionen a los funcionarios del sector salud, debido a que actualmente solo se contempla a autoridades de seguridad y procuración de justicia.

Magdalena Rosales. Foto: especial.

“Con el agravante de la pandemia actual, la violencia no solo se da en sus espacios laborales y por parte de las personas que tienen contacto directo con ellos, sino que en el espacio público se han reproducido estos actos además de discriminación”.

PAN propone arrestos

En tanto, el grupo parlamentario del PAN presentó otra iniciativa de reforma a la Ley de Salud para quienes agredan física o verbalmente a un servidor público del sector salud, sean sancionados con al menos 12 horas de arresto y multas.

El legislador Luis Antonio Magdaleno Gordillo expuso que el personal de los sistemas de salud a pesar de la falta de equipo de protección o de suministros adecuados, han salvado la vida de personas.

Luis Antonio Magdaleno Gordillo. Foto: especial.

“Es necesario sancionarlas, denunciarlas, condenarlas públicamente y enviar un mensaje claro de respaldo a los hombres y mujeres que están trabajando en el sistema de salud para salvar vidas en estos momentos tan difíciles”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO