- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Proponen incorporar tamiz para prevenir pérdida de audición en niños

Guanajuato, Gto. Con el fin de que se promueva a temprana edad la detección de la pérdida de la audición, sordera o malformaciones que causen complicaciones como la ceguera, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa de reforma para la Ley de Salud del Estado.

El diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo refirió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 466 millones de personas en todo el mundo que padecen pérdida de audición incapacitante, de las cuales 34 millones son niños.

Sin embargo, aseguró que de acuerdo con el examen de tamiz oftalmológico y auditivo neonatal es posible detectar a tiempo y atender problemas de salud auditiva, lo que dijo debería incorporarse en la Ley de Salud del Estado.

“La situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, así como con el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social”, explicó.

Subrayó que el tamiz auditivo neonatal es una prueba sencilla y rápida,que permite detectar disminución de la audición o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna, ya que consiste en colocar un pequeño audífono en su oído, prueba de segundos y se registra la capacidad auditiva.

Magdaleno Gordillo sostuvo que uno de cada mil recién nacidos aparentemente normales, tienen en forma latente una enfermedad de consecuencias graves e irreversibles que no se manifiestan en el nacimiento, sino más tardíamente y que en ocasiones puede llegar a problemas como retraso mental, epilepsia y ceguera, entre otros trastornos graves.

“El desarrollo visual normal en el recién nacido durante las primeras semanas de vida, son el tiempo crítico para el desarrollo de la visión. Durante este periodo, la agudeza visual se desarrolla rápidamente y depende de que el estímulo visual sea el mismo para cada ojo.

México se ubica entre los 20 países con mayor número de personas con discapacidad visual y ceguera, la Sociedad Mexicana de Oftalmología señaló que se estima que en el país hay dos millones 237 mil personas con deficiencia visual y 415 mil 800 con ceguera”, recalcó.

El diputado afirmó que si se realiza el tamiz oftalmológico y se cumple con un tratamiento adecuado, se puede descartar cerca del 80 por ciento de las alteraciones visuales que condicionarán la ceguera u otras patologías, que pondrían en riesgo el correcto desarrollo de niñas y niños.

Más noticias

Fuga de gas LP en ductos de Pemex fuerza evacuaciones en Pénjamo

Pénjamo, Gto. Habitantes de las comunidades Plazuelas y Las Ánimas fueron evacuados, luego de una fuga de gas LP que se registró en los...

Motociclista pierde la vida luego de ser baleado por agentes ministeriales

Salamanca, Gto. Un motociclista perdió la vida luego de ser baleado por agentes ministeriales, de la Fiscalía General del Estado (FGE). Supuestamente el hombre era...

Encuentran electrocutado en Ciudad Industrial, presumen que intentó robar en CFE

León, Gto. El cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición, fue encontrado en un registro aledaño a las instalaciones de la Comisión...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí