- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Diputados proponen mayores penas para ‘moto ratones’

Guanajuato, Gto. El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa para castigar de manera más severa a los llamados ‘moto ratones’, aumentando la pena de prisión hasta cinco años más cuando cometan un robo.

El diputado Jesús Oviedo Herrera en tribuna de Pleno, explicó que la iniciativa contempla de manera específica al caso de aquellos robos que se cometen en la vía pública, mediante la utilización de vehículos motorizados.

Oviedo Herrera detalló que los cinco años más de cárcel, que se establecen en la propuesta, se sumarán a las penas correspondientes al robo simple establecidas en el Código Penal del Estado, que varían dependiendo del monto robado.

Dicha normativa estatal actual, establece que la pena más alta alcanza los 10 años de prisión mientras que la más baja es de dos a seis meses de cárcel.

“Porque no queremos ‘puertas giratorias’, sino sentencias que tengan el peso suficiente como para hacer una diferencia positiva en beneficio de las familias guanajuatenses, a las que les brindemos la certeza de que su dolor y su agravio han sido escuchados y atendidos por parte de las autoridades”.

Jesús Oviedo apuntó que con la iniciativa también se busca terminar con la llamada puerta giratoria, ya que se brindan mayores herramientas a los ministerios públicos y a los jueces para alejar a los delincuentes de las calles.

“No podemos permitir que estos actos se vuelvan costumbre, tenemos que actuar y con esta reforma, lograremos fortalecer el análisis del aspecto cualitativo de las conductas ilícitas a la hora de definir las sanciones contempladas en la sentencia de manera que no se juzgue de manera igual y sistemática a todas las conductas de robo, sólo en base al monto de lo hurtado”.

Agregó que ante las agresiones de la delincuencia que ponen en riesgo el patrimonio, la tranquilidad e incluso la vida de los guanajuatenses, es necesario una respuesta decidida, recurriendo a todos los instrumentos que la ley permite.

“En los casos a que hacemos referencia, quienes cometen el robo aprovechan el uso de las motocicletas para obtener una ventaja, ya que normalmente agreden a transeúntes, al igual que a los conductores de vehículos que están bloqueados por el lento avance del tráfico vehicular o que están esperando el cambio de luz de un semáforo, haciendo uso en todos estos casos de la sorpresa y de la posibilidad de huir rápidamente”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO