- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Proponen panistas en el Congreso local creación de albergue para niños migrantes

Guanajuato, Gto. Diputados del PAN presentaron una iniciativa de reforma para garantizar que los niños migrantes puedan recibir alojamiento en su tránsito por el Estado sin que sean separados de sus familias. La iniciativa fue presentada en la sesión del pleno por la diputada Emma Tovar Tapia.

Dentro de la misma iniciativa, se pretende ampliar el listado de los derechos mínimos para abonar al reconocimiento de la dignidad de la persona humana y por tanto, el respeto de sus derechos fundamentales.

Tovar Tapia señaló que la iniciativa contempla la habilitación de espacios de alojamiento o albergue específico, mismos que, bajo consideraciones específicas y condiciones especiales, deben cubrirse los estándares mínimos para la atención de los menores.

Además, Tovar Tapia puntualizó que se plantean una participación más activa a la Secretaría de Migrante y Enlace Internacional, quien deberá de informar la presencia de los menores en el Estado ante la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato y DIF Estatal para que se les oriente y acompañe.

“La iniciativa reconoce como derecho de los migrantes, independientemente de su situación migratoria, los relativos a la procuración e impartición de justicia, respetando en todo momento el derecho al debido proceso, así como a presentar quejas en materia de derechos humanos, de conformidad con las disposiciones contenidas en la Constitución”.

“Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y demás leyes aplicables”, señaló.

Indicó también que la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, el Sistema Estatal DIF Estatal y los sistemas municipales, una vez en contacto con los menores migrantes, tendrían que adoptar las medidas para la protección de sus derechos, con las que darán una solución que resuelva todas sus necesidades de protección.

La diputada del PAN subrayó que con la iniciativa se resaltan los derechos contenidos en la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado, que incluye el de la no privación de la libertad por motivos migratorios.

“En esta, se indica que independientemente de su nacionalidad o situación migratoria, gozarán de los derechos que establece el marco constitucional, tratados internacionales y demás disposiciones aplicables”, finalizó.

Más noticias

Comentarios

spot_img