Guanajuato, Gto. La presidenta de la CANIRAC delegación Guanajuato capital, Karen Burstein Campos, propuso que el estado de Guanajuato sea invitado de honor del Festival Internacional Cervantino (FIC), en su edición 55.
Reconoció que la idea provino de la propia directora del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez, durante una cena.
“Ella fue la inspiradora de esta idea que se la quiero compartir (…) Año 55: ¿no podemos ser nosotros nuestro estado invitado? Tenemos tanto qué dar, tenemos ballets, tenemos los Tapetes de la Muerte, yo creo que eso debemos generarlo como un sueño: que en el 2027 seamos el estado invitado, nunca lo hemos sido”, dijo.
En entrevista, Mariana Aymerich relató que la propuesta surgió en la edición 50 del FIC.
“Ampliamos la plática a Karen (Burstein), incluso lo platiqué con la nueva Secretaria de Cultura: que sería buenísimo que algún día Guanajuato, con toda su diversidad, con toda su riqueza cultural, fuera el Estado invitado; y se mostraran todas las regiones, todos los talentos, todo lo que tiene culturalmente hablando Guanajuato para ofrecer”, respondió.
La directora del FIC reconoció que por distintas circunstancias en ese momento la idea no tuvo éxito, “no es fácil ser un estado invitado de honor, hay muchas vertientes qué revisar”, dijo.
Sin embargo, continuó, a prestadores de servicios “les encantó la idea” y la adoptaron. Expresó que “ojalá” puedan darse circunstancias para que en años consecutivos Guanajuato pueda ser el estado invitado de honor del FIC.