- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Proponen que parejas en concubinato puedan tener derecho a adoptar

Guanajuato, Gto. Con el fin de que niños, niñas o adolescentes sean adoptados por una familia que vive en régimen de concubinato, el diputado del Partido Nueva Alianza, Juan Elías Chávez presentó una iniciativa al Código Civil del Estado para reconocer el derecho de adopción a menores o incapacitados.

Explicó que la adopción en el país es cada vez menos frecuente y se acrecenta el número de menores en casas hogar u orfanatos, esto de acuerdo a las cifras que proporciona el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“En México existen 1.6 millones de menores en situación de orfandad, quienes no logran ser adoptados, por lo que con esta iniciativa, se reconocerá y garantizará el derecho de los concubinos para adoptar un menor o incapacitado”, expuso.

El legislador expresó que la iniciativa busca que los niños tengan la oportunidad y el derecho de integrarse a una familia, tal como lo establecen el Código Civil Federal en el Artículo 391 y la Constitución Federal en el Artículo 4, prevaleciendo en todo momento su interés superior como personas.

Contextualizó que actualmente sólo 11 estados de la República Mexicana establecen de manera expresa el derecho de los concubinos a adoptar: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, México, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

“El Código Civil para el Estado de Guanajuato reconoce y protege el derecho de adopción que tienen los menores o incapacitados, pero no garantiza totalmente el derecho que tienen las personas o los adoptantes para adoptar a un menor o incapacitado”, expuso.

Finalmente, puntualizó que que en el Artículo 448 del Código Civil del Estado solo se otorga a los cónyuges el derecho de adoptar, lo que hace que se discrimine y no se reconozca a quienes viven en situación de concubinato, es decir, el derecho que tienen para adoptar a un menor o incapacitado.

Más noticias

Maceteros en San Juan de Dios provocan discusión en sesión de Ayuntamiento

León, Gto. Tras la prueba piloto para instalar macetones en la calle I. Altamirano de la colonia San Juan de Dios, la edil de...

Foráneos acuden en masa por vacuna contra la COVID-19 ahora en Cortazar

Guanajuato. El delegado de programas integrales para el Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, exhortó a los ciudadanos que no radican en Cortazar a...

El youtuber “Rix” es detenido por presunta tentativa de violación contra Nath Campos

Ciudad de México, (SinEmbargo).  La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) detuvo esta mañana al Ricardo “N”, señalado de presunta tentativa de violación...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí