- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Proponen quitar celular en Guanajuato y usan de ejemplo a Estados que no reportan ningún resultado

Guanajuato.  La iniciativa del PAN, presentada en el Congreso del Estado para prohibir que elementos de seguridad usen celulares tomó como ejemplo diez entidades, pero éstas ni siquiera miden los resultados.

En casos como el de San Luis Potosí, hubo una iniciativa en 2015 sin embargo nunca fue aprobada.

Los mismos legisladores están en desacuerdo con la propuesta, y aceptan que se desconoce si en otros estados esto ha impactado positivamente.

 

La iniciativa presentada por el coordinador de bancada de Acción Nacional, Jesús Oviedo el pasado mes de abril, contempla según el documento, que: “proponemos que tengan la obligación de prescindir, durante el desempeño de sus funciones, de portar o utilizar teléfono, radio, o cualquier otro dispositivo o sistema de comunicación particulares”.

Restricción que señalan ya es utilizada en otros diez estados; “Que ya se contempla de manera exitosa en las legislaciones de Seguridad Pública en los estados de Nuevo León, Baja California, Colima, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala , Veracruz, Durango y San Luis Potosí”.

Zona Franca buscó los resultados derivados de la prohibición en los estados en los que se basa la iniciativa y en ninguno se establece un éxito al contemplar que los elementos dejen de usar su celular, por el contrario algunos están migrando a desaparecer tal negativa.

Otros Estados

El uso de los celulares para los policías de Nuevo León fue prohibido en 2009, luego que el Congreso local aprobó una iniciativa de reforma a los artículos 222 y 223 de la Ley de Seguridad Pública del estado.

Lo anterior con la finalidad de evitar que estos medios se usaran para dar “pitazos” al crimen organizado.

Con la reforma los uniformados quedaron impedidos para traer otro aparato que no sea el que proporciona la propia corporación. Actualmente se busca regresarles la tecnología a sus manos.

En Baja California fue prohibido desde el año pasado, hasta ahora la autoridad no ha dado algún informe sobre los resultados que obtuvieron.

El Congreso de San Luis Potosí presentó una iniciativa en 2015, sin embargo no fue aprobada. Actualmente los elementos no están impedidos de traer su celulares.

“No ha dado resultados”: Diputado

Rolando Alcantar, diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, coincidió en la falta de resultados de la prohibición en otros Estados.

Manifestó que no está de acuerdo con la propuesta pero aseguró que ésta quedará en favor de la seguridad.

“Yo mismo he contactado a titulares de seguridad sino de otros estados y la verdad es que no ha dado resultado y mucho menos porque había voces que decían hay que penalizar, peor tantito ahorita necesitamos dignificar y ser próximos con los policías”, señaló el legislador.

Señaló que su desacuerdo ya lo comentó con Jesús Oviedo y se buscará la forma de que la iniciativa no considere como riesgoso el uso de los móviles.

Tecnología es herramienta de defensa para policía

Moisés Herrera, ex director de seguridad en San Francisco y ex director de prevención del delito en León consideró que en este momento se deben incrementar las herramientas tecnológicas a los elementos de policía municipal para su propio cuidado.

“La premisa que buscan es que se evitan las filtraciones o cuestiones de extorsión, que no tengan forma de comunicarse, pero no nada más en esa ley  en muchas otros no tienen estudios de impacto legislativo nunca han sabido como incide una reforma legal. En este caso y en estos tiempos la policía debe tener herramientas para la propia defensa de los policías; grabación de intervenciones”, consideró el especialista.

Compartió que una de las complicaciones que tendría el aplicar la iniciativa sería el hacer cumplir la ley; ¿Cómo vas a revisar que cada uno de los elementos de todos los municipios no usen el celular? es imposible, por ejemplo las FSPE (Fuerzas de Seguridad Pública del Estado) están en todos lados”, recalcó.

Recientemente en Coahuila, el municipio de Piedras Negras incluyó esta prohibición en donde son los ciudadanos los principales vigilantes de que la norma se cumpla.

Para el Congreso de Guanajuato quedan cinco sesiones del pleno, por lo que no está considerado dar salida a la iniciativa en este periodo.

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO