- Publicidad -
viernes, enero 22, 2021

Propuesta de ‘Ley de Salud Mental’ realizada por el PRD, es copia de reglamento en Nuevo León

Celaya, Gto. La Comisión de Reglamentos del Ayuntamiento recibió la iniciativa de Ley de Salud Mental que se promueve en el Congreso del Estado, la cual, acusaron es una copia fiel de la Ley ya existente desde el 2018 en el Estado de Nuevo León.

La iniciativa fue hecha por la diputada Claudia Silva Campos, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática del Congreso del Estado de Guanajuato, la cual, consta de 103 artículos cinco transitorios.

Sin embargo, esta iniciativa deberá ser expuesta en el pleno del cabildo en su próxima sesión, donde al ser revisada en forma previa por algunos regidores, expusieron que el documento es igual, y solo cambia la palabra Guanajuato en lugar de Nuevo León.

En su exposición de motivos la Diputada Silva Campos dice que, la Red de servicios de Salud Mental, hasta octubre de 2019 atendió a más de 40 mil pacientes con alteraciones de la conducta o trastornos mentales otorgando más de 172 mil consultas.

“La legislación sobre salud mental es necesaria para proteger los derechos de las personas con trastornos mentales, ya que son un sector vulnerable de la sociedad. Estas personas se enfrentan a la estigmatización, a la discriminación y la marginación en todas las sociedades”, dicta el documento en su introducción.

En Guanajuato la Incidencia de casos de los principales trastornos de acuerdo al Sistema Único y Automatizado de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) se agrupan en categorías, de acuerdo a los siguientes porcentajes: trastornos afectivos el 28 por ciento, trastornos de ansiedad el 24 por ciento, lesiones 18 por ciento, trastornos por consumo de sustancias el nueve por ciento, trastornos de inicio en la infancia y adolescencia el nueve por ciento,  trastornos de la personalidad tres por ciento, trastornos psicóticos dos por ciento, trastornos mentales orgánicos dos por ciento,  intoxicaciones y lesiones auto infligidas dos por ciento, retraso mental uno por ciento,  trastornos somáticos uno por ciento y trastornos del desarrollo uno por ciento.

La Secretaría de Salud dispone de 3 Centros Integrales de Salud Mental en Guanajuato, 9

Centros de Atención Primaria en Adicciones, 17 Centros Especializados de Atención a la

Violencia Familiar, 3 UNEMEs para Enfermedades Crónicas, 3 Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA y Transmision Sexual, 20 Hospitales Generales, 1 Centro de

Atención Integral en Adicciones y 1 Centro de Atención Integral a la Salud Mental en León.

Más noticias

Reubican a comerciantes ambulantes por obras de mejora de imagen urbana en Celaya

Celaya; Gto.- Debido a las obras de mejora de imagen urbana en la zona centro de la ciudad, en la calle de Morelos entre...

Invierte Celaya medio millón de pesos para tanques con oxígeno gratuito

Celaya; Gto.- Una inversión inicial de medio millón de pesos aplicará el Gobierno Municipal para otorgar 50 tanques con oxígeno diarios a los pacientes...

Celaya vuelve a sufrir una decena de defunciones por COVID-19

Celaya; Gto.- Celaya por tercer día consecutivo acumuló una decena de defunciones por COVID-19 y sumar 685 en la pandemia, pero además volvió a...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí