- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Protección a Ramírez Saldaña en pleno Ayuntamiento de León: rechazan regidores del PAN llamar a comparecencia

León, Gto. Por la falta de resultados en el programa de Seguridad Pública, la regidora del PRI Vanessa Montes de Oca solicitó que se cite para la siguiente sesión del Ayuntamiento al titular de la dependencia, Luis Enrique Ramírez Saldaña, para explique porque no ha bajado la incidencia delictiva.

La propuesta fue sometida a votación a los integrantes del Cabildo, sin embargo, fue desechada con los votos de la bancada del PAN. Los ediles de PVEM, Morena y PRI votaron para que compareciera.

El alcalde turnó la propuesta a la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Gobierno para su revisión.

 

Foto: Especial.

En el apartado de asuntos generales de la sesión, Montes de Oca expuso que los primeros seis meses del programa de Seguridad Pública no ha funcionado, pues en el primer cuatrimestre aumentó en un 24 por ciento los homicidios dolosos. Al corte de mayo se registraron 203; mientras que el robo a comercio se disparó en un 43 por ciento en relación al 2018.

“El programa de gobierno 2018-2021 contiene dentro de sus objetivos lograr un León con paz duradera. En ese sentido en diciembre del año pasado, este Ayuntamiento aprobó su nuevo programa de seguridad ciudadana”.

La edil añadió que al presentar el programa, se indicó que León sería un referente a nivel nacional en cuanto al tema de seguridad, pero lamentó que día a día los leoneses sean golpeados por una ola de homicidios, asaltos, robos a comercios y casa habitación.

“Parece que nunca se dio el ‘golpe de timón’ para tomar ese rumbo para tener un León seguro, pues datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dicen que León va por un mal camino. Tan solo contrastando, el primer cuatrimestre de 2018 y el 2019, los homicidios han aumentado en un 24 por ciento, los robos a negocio un 43 por ciento y podríamos seguir dando ejemplos”.

Montes de Oca recordó que se están destinando millones de pesos para el programa de seguridad pública, pero que por lo visto, no está funcionando.

“Está administración tiene el programa de seguridad que quiere, y ejecutándose por la mayoría panistas de este Ayuntamiento decidió mantener en su cargo. Aún así día a día, la ciudad se encuentra peor. La ciudadanía tiene miedo y no parece que esto vaya a cambiar”.

Por ello, la regidora del PRI solicitó la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

“El director de Seguridad Pública o su equivalente deberán rendir trimestralmente un informe al Ayuntamiento, y a la secretaría sobre los avances del programa municipal de seguridad pública y el de prevención social de la violencia, y de la delincuencia en los términos de la ley de la materia, así como de la situación que prevalezca en el municipio.

Foto: Especial.

Montes de Oca dijo que en los seis meses del año no se ha rendido dicho informe, por lo que pidió sea en la siguiente sesión del Ayuntamiento citado el secretario de Seguridad Pública para que explique la razones por los que el programa de seguridad no ha dado resultados.

“Así como un informe puntual de aquellos funcionarios que están obligados y han aprobado sus pruebas de control y confianza, y quienes no, además de quiénes las tienen pendientes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO