- Publicidad -
sábado, julio 2, 2022

Protección a Zamarripa tendría fecha de caducidad, apunta Diputado

Guanajuato, Gto. La protección del PAN al fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, podría llegar a su fin en 2023 y motivar su destitución, únicamente con el fin de incrementar la popularidad del partido de cara a las elecciones.

Así lo manifestó el presidente de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, David Martínez Mendizábal, después de una prolongada discusión entre panistas y morenistas en torno a un exhorto dirigido a Zamarripa Aguirre.

David Martínez puso en la mesa que se espere la destitución del fiscal previo a las elecciones. Foto: especial.

Dicho exhorto, presentado por Morena, establecía que la Fiscalía General del Estado, establezca información sobre las fosas clandestinas, así como homologar la información de las tablas con el mapa de hallazgos de la propia Fiscalía.

Martínez Mendizábal, en tribuna del Congreso, consideró que este dictamen, el cual había sido votado en contra en comisiones, únicamente busca garantizar seguridad para las familias buscadoras.

En respuesta, el panista Rolando Alcántar Rojas, argumentó que todos los diputados están de acuerdo en la necesidad de brindar más herramientas a las buscadoras de personas desaparecidas.

Expuso que como diputados deben trabajar en la creación de herramientas legislativas que combatan la desaparición de personas y no “abusar” de los puntos de acuerdo basado en experiencias propias.

“Creo que ahí es donde debemos concentrar precisamente nuestros esfuerzos y pues no necesariamente a abundar o abusar un tanto del tema, de los puntos de acuerdo o exhortos por sus experiencias personales, de sus solicitudes de información donde presentamos datos imprecisos y a la hora que nos responden de manera precisa, no quedamos satisfechos”.

David Martínez esgrimió que es claro que hay coincidencia en las fuerzas políticas combatir la problemática, pero la Ley también establece que la información pública debe ser accesible a las víctimas, lo cual no sucede, como lo han manifestado las familias buscadoras.

David Martínez Mandizábal. Foto: Patricio Serna.

David Martínez recriminó que no se haya respetado la conformación de la agenda en común del Congreso, donde se supone se incluirían trabajos a favor de los colectivos de búsqueda de personas.

Ya en entrevista, Martínez Mendizábal, comentó que pese a los exhortos e iniciativas que ha presentado su partido con referencia a la operatividad de la Fiscalía, hay una protección a Zamarripa Aguirre por parte de la bancada panista.

Sin embargo, mencionó que ante las elecciones de 2024, donde se elige al titular del Ejecutivo estatal, esta protección podría culminar el próximo año y darse la salida de Carlos Zamarripa, con el único fin de incrementar los puntos del PAN.

“La otra es la siguiente, qué tal si están esperando andes del 2024, es decir, se va el fiscal, bien ya cumplimos, ya se va el fiscal, ya cumplimos, le hicimos caso a la ciudadanía para levantar su simpatía electoral, no se vale que jueguen con la vida de las personas y la seguridad, yo espero que no ocurra eh, pero es un escenario posible que estén esperando al año que entra para que se vaya al fiscal”.



Más noticias

Comentarios

spot_img