- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Protegen árboles de las ciudades con reforma al Código Territorial

Guanajuato, Gto. Con modificaciones al Código Territorial para el Estado quedarán protegidos los árboles que se encuentren los municipios, pues se establecen restricciones para su tala y además se prevén medidas para su conservación.

La diputada del PAN, Lorena Alfaro García, lamentó la falta de cuidado y preservación de los árboles en las ciudades, pues recordó que estos aportan servicios ambientales, calidad del aire y beneficios para la salud de los seres humanos, además de la conservación del suelo, agua y como factores para reducir la contaminación.

En este sentido, resaltó la importancia de su preservación a través disposiciones establecidas en el Código Territorial y aprobadas por el Pleno del Congreso local.

“Queremos que los municipios de Guanajuato sean ciudades resilientes, que provean un ambiente sano, con lugares que sean habitables, que generen un adecuado desarrollo y un correcto equilibrio ecológico para la sana convivencia de sus familias”, expresó la diputada.

Expuso que la reforma contempla que la Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado podrá asesorar a los municipios a la elaboración y ejecución de programas de arbolado urbano con apoyo técnico.

Además se establecer que los ayuntamientos podrán planificar, coordinar y fomentar su manejo sustentable como la conservación, mantenimiento, protección, restitución, saneamiento y reproducción.

Se plantea la creación de herramientas de planeación para acciones y establecimiento de políticas públicas y las demarcaciones municipales tendrán como prioridad la incorporación de arbolado urbano en todos los proyectos.

“Los municipios deberán de contar con un registro que servirá como instrumento de información donde se recopile, sistematice, analice y monitoreo de información sobre las áreas verde que se tenga y en caso de poda, tala o trasplante de árboles, se deberá de realizar sólo a manera de excepción no sin antes contar con un estudio técnico”, detalló.

Insistió en que cuando cuando se trate de árboles patrimoniales, como aquellos especímenes de árboles que se distinguen por su valor histórico, cultural, escénico, paisajístico, tradicional, tecnológico o como un monumento natural para la sociedad se establece la plena prohibición en general de acciones que los dañen o afecten.

“Estos puntos, son de suma importancia en el avance a la protección del medio ambiente en Guanajuato y de nuestros pulmones verdes: Los árboles… hoy más que nunca, es prioritario que sociedad y gobierno hagamos sinergia en nuestras acciones para que proyectemos un Guanajuato con desarrollo sostenible, donde se valore y se apueste por la protección de este importante activo”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO