- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Protestan agricultores en la CFE de León

León, Gto. Un grupo de agricultores protestó esta mañana en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por motivo de hostigamiento por bajar su facturación anual de consumo.

Los agricultores del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense A.C., llegaron en sus tractores y se estacionaron a lo largo de la calle 5 de Febrero en la zona Centro.

Foto: Jorge Hernández.

Después una comitiva liderada por su representante Álvaro Fuentes Laguna, ingresó a dialogar con personal de la CFE.

Mientras tanto decenas de agricultores se quedaron afuera en lo que Tránsitos, Policías y hasta elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Bomberos y Policía Ministerial, resguardaban el área.

“El motivo por el que las calles de esta ciudad han visto circular a campesinos en sus tractores es por la embestida por parte de la CFE, quien con ruines artimañas pretende criminalizar al productor que trabaja y se esmera por producir alimentos”, dijo Alvaro.

Foto: Jorge Hernández.

Entre los agricultores y campesinos que acudieron están personas originarias de León, San Francisco del Rincón, Silao, Juventino Rosas e Irapuato, aunque aseguraron que había miembros de casi todo el estado.

La organización detalló que en Guanajuato hay más de 3 mil 500 pozos agrícolas con adeudo ante la CFE y que anualmente más de mil 600 millones de pesos se pierden en el estado a causa del robo de la luz.

Foto : Jorge Hernández.

El Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense, representa 600 pozos, de los cuales del 2017 a la fecha, por medio de negociaciones, regularización de pozos, obtención de cuotas energéticas, uso más eficiente del agua y energía, entre otras, han logrado bajar su facturación anual de 220 millones de pesos a los 97 millones.

Álvaro Fuentes comentó que la disminución en la cifra de facturación, ha hecho que poco a poco dejan de ser un problema para la CFE, sin embargo aseguró que son hostigados porque la asociación históricamente ha sido un estorbo para que la dependencia federal lleve a cabo actos de corrupción como el robo de fluido que pasa desapercibido a los ojos de su personal.

“Se nos hace raro que nos corten la luz porque sí hemos pagado, los otros 2 mil 900 pozos no los cortan, nosotros no estamos de acuerdo que nos estén aplicando esos cortes, están hostigando al mandar cortar el servicio cuando estamos trabajando”, dijo Álvaro.

Los manifestantes tienen contemplado salir a las 12 del mediodía rumbo a la capital de Guanajuato, donde también se manifestarán por el hostigamiento denunciado.

La mecánica en la que son atacados, es mediante el retiro de medidores de los servicios de la organización, acto ilegal pues hay contratos que respaldan, pues para romper la relación contractual, debe haber una resolución de un juez, posterior al retiro de medidor.

Foto: Jorge Hernández.

Después la CFE demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de fluido, con lo que criminalizar al productor y a la protesta social, denunció el representante.

“Aprovechamos para decirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que aún confiamos en su promesa de rescatar al campo, por favor revise la ley de energía para el campo”, externó.

https://www.facebook.com/ZonaFrancaMexico/videos/511502133130118/?sfnsn=scwspmo&extid=6g35jRIdK6LN2Fwc&d=n&vh=e

Más noticias

Se registra altos niveles de contaminación en Irapuato y Salamanca, piden evitar actividades al aire libre

Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) alertó a los habitantes de Irapuato y Salamanca por la alta contaminación en el...

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí