- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Protestan operadores ejecutivos; piden tarifas y ganancias justas

Con información de Jorge Hernández, Laura Villafaña y Ricardo Aguilar

León/Irapuato, Gto. A través de una caravana pacífica cientos de conductores de taxis ejecutivos de Didi y Uber, protestaron para exigir una mejora en las tarifas de los precios y un ajuste en las ganancias en las comisiones en las aplicaciones digitales móviles.

Los grupos de vehículos salieron de diferentes puntos de la ciudad como el estacionamiento de la colonia Héroes de León en la zona del bulevar Aeropuerto y de los centros comerciales de Plaza Mayor.

Foto: Zona Franca

Los mensajes explicando la situación sobre las bajas ganancias por las comisiones y la falta de seguridad a la que se enfrentan, se visibilizaron en las ventanillas y lunetas de los vehículos participantes.

Víctor Mosqueda, representante de grupo ADE, un organismo que agrupa a por lo menos mil 600 chóferes ejecutivos en el estado, forma parte de las manifestaciones que se realizaron a nivel nacional en estados como Querétaro, Baja California, Jalisco, México, San Luis Potosí, Michoacán y por supuesto Guanajuato.

Foto: Zona Franca

“Queremos comisiones justas, si hay un servicio de 100 pesos a nosotros nos cobran hasta 60 pesos y nos quedan 40 y con eso tú tienes que poner tu coche, tu tiempo, gasolina y desgaste del coche de todo lo que pueda representar, exigimos una comisión justa”, dijo el representante.

Minutos después el contingente de más de 600 automovilistas se desplazó hasta las oficinas de Didi y Uber, donde colocaron cartulinas exigiendo seguridad afuera de las fachada de ambas instalaciones.

Foto: Zona Franca

Ahí, más tarde, entregaron un pliego petitorio que será replicado de manera nacional para hacer un frente a su complicada situación laboral a la que se enfrentan, pues detrás de los conductores, hay deudas de vehículos y familias que necesitan del sustento.

Tarifas justas y seguridad piden los operadores de Irapuato

Alrededor de cien conductores y servicios de motoenvío se unieron a la manifestación nacional para exigir tarifas justas pero en el caso de Irapuato, también se quejaron de las condiciones de inseguridad.

Uno de los afectados, Sergio Gómez expuso que las comisiones de las plataformas son excesivas y un costo de servicio bajo que no es rentable.

Foto: Laura Villafaña

“Esto sin contar que muchos compañeros están tomando las medidas de sanidad, lo que compran con su propio bolsillo. Ni Uber, en Didi hay un pequeño apoyo pero de todos modos al final de cuentas las comisiones están muy altas”

Expuso que la tarifa del servicio es de 25 a 35 pesos, pero de ese monto, la aplicación se llega a quedar hasta con el 50%

“En un promedio de 600 pesos, la mitad es gasolina, y te vienen quedando 300 pesos, eso sin tomar cuenta desgaste de motor, mantenimiento, llantas”

A esta marcha se unieron operadores de motoenvío, quienes han sido blanco de la inseguridad, sobre todo en colonias como: Villas de San Cayetano, Ucopi, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Álvaro Obregón.

Foto: Laura Villafaña

De acuerdo con Sergio Gómez se trata de robos o fraudes, para este último se valen del uso de las plataformas.

“Están aquí para demostrar que estamos unidos y la persona que lleguemos agarrar actuaremos legalmente contra ella”

Para Sergio no hay zona donde se garantice la seguridad.

Sergio Gómez, afectado. Foto: Laura Villafaña

“La inseguridad en Irapuato ha crecido bastante, no hay lugar donde nos garantice seguridad”

Elementos de Tránsito Municipal intervinieron en la marcha pacífica que realizaron los operadores, cuyo trayecto comenzó en el Cuarto Cinturón Vial, Prolongación Guerrero hasta llegar a la Zona Centro, y prosiguió por Revolución, Manuel Doblado, Díaz Ordaz y Ejército Nacional hasta llegar al Centro de Gobierno.

Conductores celayenses también se manifestaron

Foto: especial

Unos 100 afiliados del servicio de aplicación de Uber y Didi subieron a sus vehículos para recorrer algunas calles de la ciudad en una manifestación pacífica para pedir seguridad y sobre todo, reducción a las cuotas que pagan a la plataforma por cada servicio prestado.

En Celaya también los afiliados se unieron al movimiento nacional “Apagón Digital”, como una forma de presionar a los dueños de las plataformas de servicio para que reduzcan las cuotas, que hace complicado continuar como afiliados.

Foto: especial

Los conductores se reunieron en la Plaza Factoría en el Eje Manuel J Clouthier y formaron una larga fila para recorrer Avenida Tecnológico y pasar las oficinas centrales de Didi en Celaya, donde hicieron sonar sus bocinas y recorrer el Boulevard Adolfo López Mateos y comenzar a dispersarse.

El movimiento “Donde existe la unión, siempre existe la victoria”, trataba de crear conciencia entre los administradores regionales de las aplicaciones, sobre cómo se pueden elevar los costos que perjudica a los consumidores cuando se reduce el número de afiliados.

Foto: especial

Más noticias

Comentarios

spot_img