- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

Irapuato: más de mil 500 jóvenes adictos y en pandillas fueron atendidos en un año

Irapuato, Gto.- El director de Proximidad Ciudadana en Irapuato, Julio Borja dijo que tan solo en año se han atendido 584 jóvenes con problemas de adicción, cuyas edades van de los 12 a 25 años, siendo las drogas sintéticas a base de metanfetamina, así como la marihuana, las de mayor consumo.

Y es que detalló que al mes se llega a detener a 54 jóvenes por alguna falta administrativa y la mitad de ellos están intoxicados, es decir, tienen problemas de adicción.

“En un año te puedo decir tuvimos el problema de 584 jóvenes con problemas de adicciones (…) Hemos detectado en la mayoría de los chavos que consumen, entre lo que se conoce como base de metanfetamina, sintético con base de metanfetamina, en su mayoría, enseguida, viene siendo lo que todo mundo conoce como marihuana ”.

Señaló que se trata de un problema fuerte, pues las adicciones son una repercusión del entorno familiar, en donde se ha detectado incluso, situaciones de violencia.

Para su apoyo, Julio Borja precisó que los jóvenes fuera del contexto de investigación, son canalizados a centros de rehabilitación adheridos al gobierno federal o estatal, que cumplen con su regularización; mientras que al tema de violencia de familiar, se da seguimiento a través del Centro de Atención a Víctimas.

El funcionario explicó que también se atiende a jóvenes de colonias, en su mayoría, de la zona sur y oriente de la ciudad.

“Entre la Apatzingán y la Che Guevara y lugares donde vamos viendo la proliferación de la alta en índice delictivo a consecuencia de las adicciones”

Se atiende a mil jóvenes de 33 pandillas

Julio Borja expuso que a este contexto hay que añadir las 33 bandas o pandillas con un total de mil 227 jóvenes inmersos en ellas, en diversos puntos de la ciudad, donde se implementaron programas, que debido a la pandemia se retrasaron un poco.

No obstante, destacó que mediante el trabajo aplicado en estos grupos, se han evitado conflictos y el último antecedente de un homicidio dolosos relacionado con riña entre pandillas se registró en el 2015.

“Hoy vemos proliferar los resultados de muchos años de esfuerzo, de las Copas, hay chavos que juegan profesional; hay jóvenes que ingresaron a los estudios, había jóvenes que tenían becas para irse a otros países, los detuvo el tema de pandemia, pero los resultados están”

El servidor público dijo que los más de 500 jóvenes con problemas de adicción al igual que los más de mil 200 que se encuentran en pandillas, participaron o aún siguen colaborando en los programas artísticos; deportivos, uno de éstos ‘Copa Urbana’ que esté 2020 se suspendió por la contingencia; pero además autoempleo, donde se les capacita en oficios como barbería, del que egresaron en recientes fechas cerca 55 jóvenes, 43 hombres y 13 mujeres.

Agregó que también hay 17 jóvenes canalizados desde la Fiscalía General del Estado (FGE)

“Tanto fue el impacto que la Fiscalía del Estado canaliza casos al municipio de Irapuato que tienen carpeta de investigación, a los jóvenes, conflicto con la ley, nos los canaliza y les damos seguimiento. Estamos hablando 17 jóvenes que tenemos trabajando, respetando sus derechos humanos para no mencionarlos, pero con delitos de gravedad”.

Más noticias

Comentarios

spot_img