Celaya, Gto. La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) solicitaría un financiamiento por 200 millones de pesos para la construcción de sus nuevas oficinas en el Parque Bicentenario.
Se espera que Gobierno Municipal done a la dependencia descentralizada, el abandonado inmueble donde se construiría el Museo de Historia Natural y un terreno adicional que significarán una superficie de 5 hectáreas que incluye 3 mil 400 metros cuadrados para estacionamiento.
Roberto Castañeda Tejeda, director de la JUMAPA en Celaya, expuso que la obra tendría un costo de 200 millones de pesos, en caso Gobierno Municipal done el terreno, caso contrario, significa una inversión de hasta 360 millones de pesos.
“Esperemos ingresar el expediente con el proyecto conceptual para este mismo mes y pueda ser analizado por el cabildo, confiamos que nos hagan la donación del predio en enero del 2024”.
La propuesta de la JUMAPA en este convenio con el Gobierno Municipal contempla entregar sus tres predios donde ahora opera en Cañitos, Rábago y División del Norte.
“El Gobierno bien podría aprovechar las oficinas centrales en División del Norte para trasladar varias dependencias y ahorrar la renta, en Cañitos se trabaja en un proyecto para hacer un estacionamiento subterráneo y un parque en la parte superior para el tejido social del barrio de Tierras Negras”.
Las nuevas oficinas de la JUMAPA concentrarán las direcciones de Operación, Obras, Jurídica, Saneamiento, Finanzas, Administración y Comercial, pero no cerraría sus sucursales de atención al público para el pago y contratación de servicios.
El Director del Organismo Operador expuso que, para solventar la obra de 200 millones de pesos, se solicitaría un financiamiento con autorización del Congreso del Estado con el Municipio como aval solidario y se buscaría pagar a 10 años.
De tal forma que de avanzar de manera positiva, el proyecto ejecutivo costaría 6.5 millones de pesos y se trabajaría en enero, licitar entonces en junio del 2024 la obra y desarrollarla en un año, para inaugurar el edificio en 2025.