- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Proyecto de reglamento de medio ambiente de la capital es una copia del de SMA, señala OCG

Guanajuato, Gto. El proyecto de reglamento municipal de medio ambiente es una copia del reglamento de San Miguel de Allende, afirmó Guillermo Siliceo, integran del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, lo que negó la regidora Ana Bertha Melo, quien afirmó que lo que hay son coincidencias.

Guillermo Siliceo. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Siliceo señaló lo anterior en entrevista, durante la realización de las mesas de trabajo para conformar el reglamento, afirmando que varios de los participantes en el evento señalaron que el proyecto de reglamento del municipio de Guanajuato es una copia del de San Miguel.

La presidenta de la comisión de Medio Ambiente, regidora Ana Bertha Melo, afirmó que el proyecto de reglamento  “es una propuesta que hizo la dirección de Medio Ambiente”, con la finalidad de nutrirlo con este tipo de foros, especificando que participaron dos empresas mineras, dos universidad y diversos activistas sociales.

“Hay similitudes en todos los reglamentos” dijo la regidora del PVEM negando que se haya copiado el reglamento de SMA y que lo que hay son coincidencias.

Las observaciones hechas en el foro, se analizarán en el área Jurídica, la Dirección de Medio y la comisión respectiva, para adicionar lo que se considere conveniente, pues la intención es que el dictamen correspondiente se presente al pleno del ayuntamiento para su aprobación en este año, dijo la regidora Melo.

“Si uno lee este reglamento, y lo compara con el de San Miguel de Allende, se parecen mucho, cuando se deben de hacer los estudios que generen un reglamento propio”, señaló Siliceo.

El integrante del OCG, dijo que en el documento analizado no se consideran aspectos tan importantes como el tema del agua, lo que dijo es preocupante, pues afirmó que la prioridad debe de ser el tema del agua.

Siliceo señaló que si el reglamento se aprueba con la falta de precisión de los problemas que tiene el municipio, como es el tema del agua, será letra muerta como muchas otras leyes y reglamentos.

María Esther Arteaga. Fotografía: Alfonso Ochoa.

María Esther Arteaga, quien fue directora del Instituto Municipal de Planeación, dijo que las mesas de trabajo fueron un buen punto de partida y que el documento hay que hacerlo más específico, que se diga que se puede hacer y que no, indicó.

“Hay que puntualizar en los problemas particulares del municipio, en sus recursos naturales, en sus carencias y problemática. Se necesita que haya referencias específicas para contribuir al mejoramiento ambiental”, agregó.

Estoy segura que muchas de las observaciones hechas se contemplarán; no doy por un hecho que el borrador que se nos presentó sea el documento final, dijo la arquitecta Arteaga.

Tomás Hernández. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Tomás Hernández Meza, integrante del Consejo Ecologista Guanajuatense, dijo que en el documento presentado no aparecen conceptos tan importantes como el de cambio climático; parece un documento para el Guanajuato de los años 90 del siglo pasado, señaló.

En el documento se menciona la cuestión ambiental como un añadido; se tendrá que seguir trabajando y priorizar la cuestión ambiental, enfatizó.

Enrique Avilés, también del CEG, dijo que se empieza mal pues no se toma en cuenta el cambio climático, ni las medidas que la UNESCO propone para enfrentar ese problema.

Se hicieron muchas observaciones por lo que esperamos que nos informen que respuesta se dará a dichas observaciones, sino es así se dará un paso en falso, argumento Avilés, quien señaló que es necesario que se entienda que estamos en una crisis ambiental mundial y que el municipio de Guanajuato no es una isla azul.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO