- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Proyecto ‘ La Purísima’ una realidad en el 2021

Irapuato, Gto. El presidente del Módulo de Riego del Distrito 011, Agustín Robles Montenegro, urgió a la Federación, el Estado y el Municipio, que haya avances en el proyecto de agua potable de la presa ‘ La Purísima’, cuya tecnificación es necesaria para dotar a los habitantes del municipio del vital líquido.

” Hay un proyecto que se ha hablado mucho de ‘ La Purísima’ en el cual se van ahorrar 10 millones de metros cúbicos, pero es un proyecto que para mí se ha hecho historia, ya tiene años, por alguna cosa u otra; pediría al gobierno Federal, al señor gobernador y el presidente municipal, que esto salga adelante. Señores los proyectos son para hacerse no para platicarse y este ya se han platicado mucho”.

Y es que señaló que para el próximo año este proyecto debe estar terminado e Irapuato deberá estar contando con agua potable de dicha presa.

” Sí tenemos que ir los usuarios a pedir a México lo que falta porque yo creo que lo que falta es el billete, pues vamos”, trascendió durante la tercera edición de Expo- Riego.

En respuesta, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que la tecnificación de la presa es fundamental pues en Irapuato se están perforando pozos cada vez a mayor profundidad, aunque su nivel aún es aceptable.

Durante entrevista, declaró que Irapuato tiene un plan hídrico para prevenir lo que ocurre en León, donde se están perforando pozos a 600 metros de profundidad, cuyo riesgo son la extracción de materiales peligrosos que no puede procesar el cuerpo humano.

“Irapuato está previendo tomar está agua superficial (de la presa) pero para hacerlo necesitamos tecnificar primero el riego”.

Pendiente aportaciones para concretar proyecto ‘La Purísima’: Alcalde

Sobre el proyecto de ‘La Purísima’,  el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que están pendientes las aportaciones.

“Tenemos pendiente en lista, una aportación de cerca de 27 millones de pesos, con esta aportación estaríamos llegando por favor encima de los 100 millones en el caso del Municipio”.

Ortiz Gutiérrez refirió que una vez que arranque el riego de goteo en hectáreas de siembra y de ahí lo que se requiere es recurso federal para la línea de conducción.

El primer edil dijo que se trata de 200 millones que tienen que facilitar todos los interesados, es decir, Municipio, Estado y Federación.

Aclaró que la Federación no ha negado de momento el recurso, pues de hecho Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, dijo que es viable el proyecto y buscarán que se ejecute con una inversión que se obtendría a través de Conagua.

Ricardo Ortiz dijo que el beneficio es de diez millones de metros cúbicos que disminuirán de la extracción del subsuelo; y agregó que el proyecto lleva casi seis años, pero se habría concretado en el 2021.

Más noticias

No hay recursos para reconvertir espacios como hospitales para atención a la COVID-19: SSG

Guanajuato. Aunque se amplió la capacidad hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19 a más de 2 mil camas en todo el estado; estos...

Reacio al cubrebocas y a dejar sus giras en vuelos comerciales. Pues sí. El Presidente tiene COVID

Por Dulce Olvera, con información de Efrén Flores y Romina Gándara Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente de México, con 67 años, tiene COVID-19. Según...

Tendencia en COVID-19 en Guanajuato es ascendente: CIMAT

Guanajuato.- En el reporte semanal de tendencias de curvas epidémicas que realiza el Centro de Investigación de Matemáticas (CIMAT) coloca a Guanajuato con una...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí