- Publicidad -
miércoles, mayo 22, 2024

Pruebas contra presunto responsable por desaparición de Juan David son lícitas, resuelve Juez

Irapuato, Gto. La audiencia intermedia del presunto responsable de la desaparición del menor Juan David, continúa.

En tanto, trascendió que un testigo habría sido asesinado; luego de que la Juez de Control consideró que hubo licitud en la obtención de los medios de prueba contra Miguel Ángel ‘N’ presunto responsable de desaparición forzada por particulares y violencia familiar contra Juan David.

Al concluir la audiencia incidental, donde la Juez con base a los testimonios y leyes, descartó arbitrariedad en el aseguramiento del teléfono celular que traía el inculpado al momento de ser detenido, y precisó que la extracción de información no advierte ilicitud, pues incluso esto se sometió a consideración de una autoridad judicial federal.

Foto: Zona Franca Noticias

Argumentó que en el ámbito legislativo se ha analizado lo relacionado a los teléfonos móviles, dado que son dispositivos que son usados en la posible comisión de un delito.

Con respecto al ingreso al domicilio de la colonia Urbi Villa del Rey para realizar diligencias, la Juez de Control detalló que fue legal, pues además de la autorización que la mamá de Juan David corroboró, se trataba de una búsqueda, un derecho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha priorizado por tratarse de desaparición, delito que se ha acentuado no requiere de una respuesta ordinaria sino de urgencia y sobretodo al ser una víctima menor de edad.

Refirió que el domicilio, es el lugar donde habitaba la víctima y pudo haber cabida al delito, lo que hacía necesario investigar en la vivienda, donde cabe recordar Juan David fue visto por última vez el 14 de mayo del 2022.

Un testigo fue asesinado

Al concluir con esta resolución, se continúo con la audiencia intermedia, donde la FGE y asesores legales de las víctimas indirectas ofertaron 32 testimoniales, entre familiares, vecinos que testificaron la violencia ejercida sobre Juan David por parte de su padrastro, así como una declaración de un testigo más que fue asesinado en septiembre del 2022 y quien había visto cuando el expolicía salió de la casa acompañado por el menor.

A esto se añadieron dos compañeros de la corporación policial de Miguel Ángel con quienes se pretende probar que el inculpado no estaba en su jornada laboral cuando ocurrieron los hechos como se ha intentado justificar.

También se sumó testimonios de agentes del Ministerio Público, e Investigación Criminal y peritos. La juez solo desestimó al menos dos testigos.

Además se ofertaron alrededor de ocho tipos de documental y más de 12 puntos de evidencia material. Todo ello, aceptado como evidencia probatoria en juicio.

Para este viernes, las abogadas de la defensa ofrecerán sus pruebas a favor del inculpado, para que la Juez determiné si son procedentes o no, pata finalmente dar fecha para el juicio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO