- Publicidad -
martes, mayo 13, 2025

Pulques de Cortijos, una opción para refrescarse en primavera

León, Gto.- Los pulques de Cortijos de la Gloria, son una opción más para mitigar las altas temperaturas de estos días en primavera.

Además, son una opción de bajo costo para salir de la ciudad y estar en contacto con la naturaleza, así como tomar una bebida refrescante.

Foto: Enrique García

Llegar hoy en día es más fácil ya que la mordenización con el nuevo Eje Metropolitano de los pueblos del Rincón y el antiguo camino del empedrado a Corral de Piedra son las mejores opciones para llegar.

Aunque de preferencia es mejor hacerlo por el camino empedrado, para disfrutar una bebida  prehispánica preparada aún de forma artesanal y que no pasa de moda. 

“De todo vez por aquí; cholos, fresas, ricos pobres de todo viene a los pulques (…) A mí me gusta venir seguido, ahorita se ve feo porque está con todo la sequía, pero en tiempo de lluvias el paisaje es una belleza, mucha vegetación, agua, hay una cascada que está en el acceso a los pulques”, indicó Ramón, quien es visitante regular de estos pulques.

No hay algún puesto en específico que se recomiende, pues cada uno le agrega su sabor en los curados de los distintos sabores y a precios que van desde los 25 a los 80 pesos. 

Foto: Enrique García

Además puedes degustar de comida campirana, si las bebidas alcohólicas no son de tu preferencia, y más porque el pulque que es de un sabor fuerte al cual no todos se acostumbran hoy en día. 

A pesar de que los productores de pulque tienen representatividad en los distintos bares de la ciudad, como la calle Madero y sus alrededores que se surten de estos pulqueros escondidos en el poniente de León, esta bebida alcohólica se obtiene de las pencas del maguey y se elabora a través de la fermentación que produce el popularmente conocido aguamiel, preparado el pulque y en cantidades desmedidas puede traer un gran resaca.

Foto: Enrique García

Sin embargo, tambíen puede ser un gran alivio estomacal, pues la bebida limpia los intestinos, aunque esto no ha sido comprobado científicamente, los usuarios tienen la creencia que esta hace trabajar la digestión. 

“Para estas fechas cae bien con el calor; te puedes hacer una carne asada pidiendo permiso a los dueños, te tomas el pulque y al otro día vaya que sacas todo, yo le tengo mucha fe (…) Tengo más de 30 años viniendo a los pulques de Cortijos de la Gloria, he venido con mi familia. Los domingos siempre hay gente, niños, parejas, muchachos haciendo desmadres pero nunca ha habido algún problema”, señaló Juan.

La opción es accesible para los bolsillos de los que no van a salir a vacacionar en algún otro Municipio o a salir del país, y está a corta distancia de la mancha urbana de la ciudad, que de seguro te sacará el estrés y de las presiones diarias de la vida.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO