- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Denuncia PVEM “contraloría carnal” en el Legislativo; titular habría incurrido en conflicto de interés

Guanajuato, Gto. El PVEM presentó una denuncia por conflicto de interés en el que habría incurrido el titular del órgano de control interno del Legislativo, Rafael García Ríos, al validar revisiones a la Auditoría Superior del Estado (Aseg), cuando su esposa labora en la dirección de administración y fiscalización del órgano que forma parte del Poder Legislativo local.

El dirigente estatal del partido, Sergio Contreras Guerrero, señaló que fue 18 meses después de que asumió la titularidad de la contraloría del Legislativo que se excuso, por primera vez, de hacer una revisión a la Aseg.

A la denuncia que presentó, acompañado de los dos diputados locales del Verde, ante la Auditoria Superior se adjuntó el acta de matrimonio del actual contralor con Diana Ortiz Aldana, funcionaria de la Aseg.

En entrevista, luego de presentar de manera formal la denuncia por presumir corrupción desde la contraloría del Legislativo, Sergio Contreras precisó que Rafael García Ríos llegó al cargo el 4 de marzo del 2017, pero fue hasta la sesión de Junta de Gobierno del 12 de septiembre del 2018 cuando se excusó de conocer los asuntos de la Aseg, al tener a su esposa en la nómina de la Auditoría Superior.

“Lo serio aquí es que pasaron 18 meses en conflicto de intereses , y el contralor revisó las partidas durante 18 meses, aprobó el programa anual de auditoría a la Aseg y no dijo nada. Peor aún, se postuló como contralor del Congreso sabiendo que existía un posible impedimento que el Congreso pudiera no haberlo electo por existir esta circunstancia, por eso consideramos que es contra lo que tenemos que luchar”.

El dirigente del Verde lamentó que sigan propiciándose “contralorías carnales”, cuando se anunció el combate a la corrupción y para ello vinieron una serie de reformas legales.

“Tenemos que acabar con ese doble discurso que, desgraciadamente, el gobierno del estado, las bancadas del PAN, han venido dando. Se quejan mucho de lo que pasa a nivel federal, están criticando constantemente muchas de las acciones en las que no estamos de acuerdo, pero aquí en Guanajuato las cosas no cambian”.

Aunque Sergio Contreras dijo que la autoridad responsable de revisar el tema es la Aseg para establecer una sanción por haber llegado al cargo y hasta 18 meses después informar que su esposa labora en la Auditoría Superior, sugirió que podría llegar a la destitución de Rafael García.

“Se haga el procedimiento conforme la Ley correspondiente, habla en sus artículos de lo que es el conflicto de intereses, y lo que es la responsabilidad administrativa viene con el cese. No nos toca pedir la sanción, en nuestra opinión legal debería de ser la destitución del contralor”.

A la Junta de Gobierno y Coordinación Política también entregarán una copia de la denuncia que fue presentada ante la Aseg.

Contreras Guerrero consideró que es un asunto en el que también podría intervenir el Sistema Estatal Anticorrupción, que tiene como órgano máximo el Comité Coordinador, para que se revise el tema y erradicar con las simulaciones en las “contralorías carnales”.

Carmen Pizano
Carmen Pizano
Comunicóloga. karmenpizano@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO