Guanajuato, Gto. Ante el incremento de los casos de violación en contra de menores de edad y los daños que estas agresiones generan en niñas, niños y adolescentes, es necesario ampliar la sanción en prisión contra quienes incurren en este delito; declaró la diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luz Itzel Mendo González.
Podría interesarte: Guanajuato debe exhibir nombres de deudores alimentarios
Al presentar una iniciativa de reforma al Código Penal para ampliar hasta en 25 años y medio de cárcel, a quienes cometan este delito; la legisladora dijo que de acuerdo con la Red por los derechos de la Infancia México, en 2023, los hospitales estatales atendieron 379 víctimas menores de edad, por lesiones generadas por violaciones.

Itzel Mendo expuso que con base a cifras oficiales, en 2024 la Fiscalía General del Estado aperturó 435 carpetas de investigación por el delito de violación en contra de niñas, niños y adolescentes.
“Esto sin tomar en cuenta que de acuerdo con la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública del INEGI, se estima que solo 10 de cada 100 casos de violencia sexual se denuncian ante las autoridades correspondientes, en general no lo hacen porque piensan que esto no servirá de nada, no cambiará nada o por miedo al agresor”.
Agregó que el delito de violación genera daños importantes en las víctimas, desde enfermedades de transmisión sexual, predisposición a desarrollar adicciones y daños psicológicos.
La legisladora detalló que la reforma contempla aumentar la edad para que el delito de violación contra menores de edad, y aplique cuando la agresión sea contra personas menores de 18 años.

La sanción carcelaria ese elevaría de entre 10 y 17 años, y cuando el delito se cometa contra menores de 14 años se catalogaría como violación calificada, aumentando en un 50 por ciento la pena establecida.
“Nuestro trabajo es procurar al máximo la protección y cuidado de nuestras niñas, niños y adolescentes, todo esto con el fin de que puedan crecer y desarrollarse sanamente”, finalizó la diputada.