- Publicidad -
lunes, febrero 26, 2024

¿Qué es Tranq, la nueva droga mortal que preocupa a la DEA y que pudre hasta la piel?

Los Ángeles, (SinEmbargo/LaOpinión). El fentanilo es una droga sintética que ha causado miles de muertes en Estados Unidos, por lo que se ha convertido en un objetivo prioritario a combatir, pero ahora surge una nueva amenaza aún peor que dicho estupefaciente. Se trata “Tranq”, de la cual la DEA ha alertado por su peligrosidad y ya ha causado cuatro muertes. Es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.

Su peligrosidad y la preocupación del Gobierno es tal, que el Departamento de Justicia y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos publicaron un Informe Conjunto de Inteligencia en octubre de 2022.

Foto: Especial.

Como suele ocurrir con las drogas sintéticas, los traficantes apuestan por materias primas baratas, sin importar el daño a la salud que causarán a los consumidores, así es como encontraron en un medicamento exclusivo de uso veterinario un ingrediente perfecto para mezclar con otras sustancias adictivas, pero que juntos causan verdaderos estragos.

Adquirir la sustancia es relativamente fácil, se puede comprar en internet y en farmacias veterinarias, su costo es muy económico y es rendidora, apuesta segura para los traficantes de drogas, que consiguen doble beneficios: producir mucha materia y hacer adictos a sus clientes, todo a costa de la salud.

Xilazina es el nombre del medicamento de uso exclusivamente veterinario, que es un sedante para animales, pero que ahora las personas están consumiendo y que muchas de ellas incluso la buscan, pues sus efectos son más duraderos que los de las otras drogas. Algunos consumidores desconocen que lo que compran tiene la sustancia.

El peligro de esta droga, también conocida como tranq dope o zombie drug es demasiado grande, no solo por los devastadores efectos adversos que tiene a la salud, sino también porque en caso de tener una sobredosis no responden a la naloxona o Narcan, el tratamiento de reversión más común en estos casos.

EFECTOS DE LA DROGA

Si la Xilazina en sí ya tiene efectos adversos para los humanos, combinada con otras drogas los resultados pueden ser mortales, además se suma el problema de que los hospitales no cuentan con protocolos para su detección, lo que hace más difícil llevar el registro real de sobredosis.

Al ser un medicamento de uso animal, no hay pruebas que documenten lo que ocurre al ser usado por humanos, la evidencia se obtiene por los consumidores, quienes llegan a los hospitales en estados alarmantes. La somnolencia excesiva, taquicardia, hipertensión, hipotensión, depresión respiratoria, subidas o bajadas de glucosa, son solo algunos de sus efectos. También puede hacer que la gente caiga en coma o muera.

Sin embargo, estos no son los únicos efectos, ya que en algunos casos, literalmente pudre la piel, pues provoca laceraciones que de no ser tratadas de manera correcta, pueden llevar a la amputación de los miembros afectados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO