- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

¿Qué maestrías tienen mayor empleabilidad en México?

Crecer, renovar conocimientos, continuar formándonos… son muchas las razones por las que nos planteamos estudiar una maestría. Pero nunca hay que perder de vista aquello que necesitamos para que nuestro perfil destaque y nos ayude a encontrar empleo o a seguir ascendiendo. Analizamos las maestrías con mayor empleabilidad en nuestro país.

Estudiar una maestría, un plus

Tener un posgrado es una ventaja competitiva, más aún cuando el mercado cambia tan rápidamente. Una maestría nos da la especialización, acercándonos a lo que demanda el mercado laboral. Como indica el Observatorio Laboral de México, realizar una maestría supone un desarrollo personal y profesional, significa un mejor currículum, convirtiéndonos en un candidato más atractivo para las empresas, y ofrece la posibilidad de hacer networking.

Un nivel educativo alto con un posgrado incrementa las probabilidades de conseguir empleo, situando la tasa de empleo en un 85%, según recoge el informe Panorama de la educación de la Fundación Santillana. Además, estos estudios incrementan hasta un 127% la expectativa salarial, como señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Estos datos muestran la importancia de contar con una maestría. Surgen entonces preguntas como: ¿cuál es la mejor alternativa?, ¿qué titulación es la adecuada y de qué área? Consultar los campos con mayor empleabilidad nos puede ayudar en la elección. Por eso, te mostramos los que cuentan con una mayor inserción laboral teniendo en cuenta las carreras mejor pagadas:

  • Ingenierías y Tecnología
  • Salud
  • Educación
  • Finanzas y contabilidad
  • Administración de empresas
  • Mercadotecnia
  • Derecho

Áreas destacadas

Las titulaciones de campos como la tecnología de la comunicación y la información o las ingenierías cada vez ocupan puestos más elevados en términos de empleabilidad, y la tendencia es al alza. La digitalización, la importancia de los datos y su protección hacen necesarios más que nunca estos profesionistas.

También están presentes el área de la salud, el derecho o los negocios. Ámbitos clásicos que se actualizan con posgrados acordes a las exigencias del mercado y que mejoran no solo las posibilidades de encontrar trabajo, también mayores salarios.

La evolución de estos sectores también se ha visto afectada por la pandemia por COVID-19. Un escenario que ha llevado a acelerar el crecimiento de algunos de ellos. Según el Termómetro Laboral de OCC Mundial esto sucede en ámbitos como la logística, la tecnología o la salud. Los conocimientos en disciplinas digitales, la programación, el análisis de datos o la inteligencia artificial crecen en demanda.

-Tecnología e Ingenierías

El informe de la Fundación Santillana sitúa entre las tasas de empleo más altas las titulaciones del área de la tecnología de la información y la comunicación, con porcentajes del 90%. Los campos STEM (por sus siglas en inglés: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) han adquirido una relevancia destacada en el fomento de la innovación y en el crecimiento económico. Este ámbito abarca desde las ciencias naturales, las matemáticas o la estadística, hasta tecnologías de la información y de la comunicación o la ingeniería, la producción industrial y la construcción.

Una relevancia en la que coincide el Estudio de Remuneración de Michael Page. Este señala que las tecnologías de la información han experimentado un crecimiento exponencial. ¿La razón? Se han convertido en parte de la estructura estratégica de las empresas.

Se necesitan profesionistas que abarquen el Big Data, la ciberseguridad o la automatización. Por eso, campos como las matemáticas viven una edad de oro. Se sitúa entre las 10 carreras mejor pagadas de México, con una ocupación del 100%, según el IMCO. Sucede igual con sectores como el de las ciencias de la computación, la ingeniería industrial o mecánica, todas ellas con tasas de ocupación superiores al 95%, y en las que contar con un posgrado puede suponer en alguna de ellas un incremento salarial cercano al 90%.

De hecho, si nos centramos en la ingeniería industrial, la tecnología y la electrónica el aumento de sueldo por tener una maestría roza el 150%. Este dato de incremento salarial se repite de forma general en los sectores con mayor empleabilidad analizados en este artículo, tal y como podemos ver de forma clara y resumida en una infografía realizada por UNIR México.

– Educación

Un ámbito clásico es el de la educación, con una tasa de ocupación que se mueve en el entorno del 98.0%.  Un sector más que nunca de actualidad por cómo ha tenido que adaptarse a los cambios provocados por la pandemia. Una realidad que ha puesto de relieve la importancia de la tecnología y las competencias digitales de los docentes o la neuropsicología. Habilidades en las que la especialización de una maestría es clave y aumenta las opciones laborales.

Precisamente en el campo de la educación encuentran opciones laborales los egresados en literatura, historia o ambientales. Esta última ocupa los primeros puestos de las carreras mejor pagadas y también su empleabilidad es muy elevada. Actividades gubernamentales y de organismos internacionales, así como servicios profesionales, científicos y técnicos son otras de sus salidas profesionales.

-Salud

El sector salud se mueve de una forma diferente a otras titulaciones. Medicina siempre se sitúa entre las carreras mejor pagadas en México y, según el IMCO, la tasa de ocupación casi alcanza el 98%. Pero los posgrados dan un plus a titulaciones como esta o Enfermería. Un sueldo medio de $17,449 puede superar los $21,000 gracias a una maestría. Si ampliamos el ámbito de la salud, abarcando Salud Ambiental, Epidemiología Humana o Salud Comunitaria el incremento salarial alcanza el 150%.

¿Hacía donde va la especialización? Hoy más que nunca, dada la situación en la que nos encontramos, gana relevancia la gestión sanitaria. También el ámbito de la calidad, la higiene, la seguridad alimentaria o la salud en el trabajo. Todas ellas son buenas alternativas, como muestra el Estudio de Remuneración de Michel Page. Estos perfiles son ahora más necesarios, Además, no solo tienen salidas en el sector sanitario, también se abren opciones en otro tipo de empresas.

-Finanzas, Contabilidad y Administración de empresas

Un área que siempre encontramos en los primeros puestos de empleabilidad. La tasa de ocupación del ámbito de las finanzas y la contabilidad se sitúa por encima del 97%, según el IMCO. Como recoge el Observatorio Laboral del gobierno de México, los contadores, ejecutivos o auxiliares administrativos encabezan la lista de los empleos que más se solicitan en nuestro país.

¿Qué puede aportarte la especialización de una maestría? Además, de proporcionar mayores competencias, herramientas y habilidades que permitan un crecimiento profesional o lograr un nuevo empleo, ofrecen mayores sueldos. En este sector, el aumento salarial al contar con un posgrado se sitúa por encima del 200%, un porcentaje bastante llamativo.

Sin ninguna duda, también la administración y gestión de empresas es una de las profesiones más habituales y requeridas. Actualmente, aumenta la demanda de especialistas en desarrollo de negocios o expertos en posicionamiento web.  Es un campo con un 96% de tasa de ocupación y en la que un posgrado puede suponer un incremento salarial mayor al 100%.

-Mercadotecnia y publicidad

No podemos perder de vista el sector de la mercadotecnia. La tasa de ocupación en esta área se mueve en el 94%, según el Instituto Mexicano para la Competitividad. Un porcentaje muy elevado que abre grandes posibilidades profesionales.

Podemos señalar que los salarios en la industria del marketing digital han aumentado hasta un 40% en los últimos tres años, como destaca la consultora Michael Page. Este informe destaca que los perfiles que reclaman las empresas requieren análisis de datos y la comprensión absoluta de números y bases de datos, así como el manejo de metodologías Lean o UX. A esto hay que añadir la necesidad de habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la resolución de problemas o el trabajo en equipo.

La crisis actual ha puesto sobre la mesa la necesidad de profesionistas formados y con conocimientos de las últimas novedades y herramientas. Por eso, titulaciones que permitan adquirir estas competencias serán decisivas a la hora de encontrar un empleo. De hecho, contar con un posgrado puede suponer un incremento salarial superior al 50%, con sueldos que rozan los $17,449 mensuales, según datos del IMCO.

– Derecho

Una de las carreras más antiguas y que cuenta con un alto índice de empleabilidad y buenos salarios es la de Derecho. Es la 3ª carrera más estudiada en México. El ámbito del Compliance-legal o los abogados laboralistas son ahora los perfiles más demandados.

Pero el campo laboral se extiende más allá del estrictamente legal. Por ejemplo, se abren posibilidades en el ámbito de los Recursos Humanos. En el mercado se detecta un crecimiento mayor del 4.5%, según Michael Page. Con un punto que se repite una y otra vez: talento. Retenerlo, fomentarlo y atraerlo se ha convertido en un activo importante en las empresas.

Un perfil competitivo

Los posgrados son imprescindibles para estar cerca de lo que demanda el mercado, de los últimos cambios y novedades, permitiendo una inserción laboral mayor y mejores salarios. Maestrías enfocadas a las áreas que hemos analizado abren puertas profesionales.

La educación superior debe estar cerca de lo que necesitan los empleadores, algo en lo que incide el informe Educación Superior en México de la OECD.

Es esencial analizar qué necesitamos para adecuar nuestro perfil a las nuevas exigencias laborales y lograr así ser más competitivos. Lo imprescindible es lograr ese plus que nos haga diferentes y por el que una empresa seleccionará nuestro currículum.

 

Más noticias

Diputados panistas buscan paridad en consejos y otros órganos de gobierno

Guanajuato, Gto. Para promover la garantía en la paridad de género, en consejos y otros órganos de gobierno, donde se establezca la participación fundamental...

Morena señala deuda e inseguridad ante informe del gobernador

Guanajuato, Gto. Inseguridad, ineficiencia en el gasto y aumento en la deuda pública, reclamó la diputada de Morena Magdalena Rosales como los resultados de...

Mueren seis pacientes por Covid en los municipios de la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.-  La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó seis muertes por COVID-19 y 52 nuevos contagios en el suroeste de la entidad. La...

Comentarios