- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Activistas exigen esclarecer desaparición de maestra en Salvatierra

Guanajuato. Grupos de feministas y activistas exigieron un alto a la “simulación de Zamarripa”, así como la presentación con vida de Guadalupe Barajas Piña, profesora que desapareció el pasado 29 de febrero, en Salvatierra, y el establezcimiento de los lineamientos para el establecimiento de la Alerta Alba para la búsqueda de mujeres desaparecidas.

“Quienes suscribimos, feministas organizadas a través de Colectivos exigimos la presentación con vida de Guadalupe Barajas Piña, quien desapareció el 29 de febrero del año en curso, en Salvatierra, Guanajuato”, demandaron a través de un comunicado.

El pasado 1 de marzo, Zona Franca publicó que familiares y amigos piden ayuda para localizar a una maestra de nombre Guadalupe Barajas Piña, quien fue vista por última vez en el centro de Salvatierra a las 10 de la mañana del sábado 29 de febrero.

En el mismo documento, los colectivos y activistas compartieron que la madre de Guadalupe, señaló que le dijo que iría a almorzar y después ya no supieron nada de ella:

“Me dijo que iba a comprar algo para almorzar. Antes yo había salido a misa con su papá y más tarde salió su esposo con su hija a un ensayo de escaramuzas, quedándose ella en casa. Le contesté que yo pasaba por unas tortas que ella había encargado. Cuelgo y ya no supe más. Le habló a su esposo más o menos a las 10:30 para decirle que ya estaban las tortas listas y a partir de ahí ya no supimos nada”.

Días después de que desapareciera la profesora, sus familiares, amigos, y compañeros encabezaron una manifestación para exigir el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para la pronta localización de la maestra desaparecida el 29 de febrero en Salvatierra.

Al respecto, grupos feministas optaron redactar un oficio para demandar a la Fiscalía del Estado y al Gobierno estatal que resuelva de inmediato la carpeta de investigación 22666/2020 relativa a la desaparición de la maestra Guadalupe Barajas; así como el reconocimiento de esta desaparición como la representación de una crisis de violencia.

“Como feministas hemos visto que la entidad federativa se ha convertido en una de las más peligrosas para las mujeres: tan sólo de enero a noviembre de 2019 se asesinaron a más de 300 mujeres en la entidad, según cifras oficiales. Y aunque la Fiscalía del Estado reporta sólo decenas de feminicidios, sabemos que en la entidad suceden cientos.

Las mujeres reportadas como desaparecidas en los últimos años en Guanajuato representan más de la mitad de los casos que los Colectivos de familiares de personas desaparecidas y expertos tienen documentadas en la entidad”, dice el oficio.

En el documento, dirigido para el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se puede leer que los que suscriben exigen:

  • –  Que la Fiscalía General de Justicia del Estado resuelva de inmediato la carpeta de investigación 22666/2020 relativa a la desaparición de la maestra Guadalupe Barajas.
  • –  Que el gobernador del Estado reconozca que esta desaparición, junto con los feminicidios en la entidad representan una crisis de violencia cometida en gran parte por los grupos delincuenciales.
  • –  Que se establezcan urgentemente los lineamientos para el establecimiento de la Alerta Alba para la búsqueda de mujeres desaparecidas en la entidad, siguiendo los estándares internacionales y las buenas prácticas. Basta de simulación de Zamarripa.

“Las feministas manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la desaparición de mujeres y exigimos presentación con vida de la maestra Guadalupe Barajas Piña

¡Por qué viva se la llevaron, viva la queremos!”, firmaron los Colectivos feministas:

  • “En Salamanca Juntas Somos Más Fuertes”
  • Arena en la Vagina
  • Las Libres
  • Colectivo feminista
  • Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, A. C.
  • REDefine Guanajuato
  • Colectiva AES
  • Red de Mujeres que Luchan en Guanajuato
  • Colectiva Guanajuato
  • Mitoteros y mitoteras Guanajuato
  • Así como una lista de decenas de personas solidarias y feministas.

Más noticias

Sin marcha pero presentes este #8m, alistan jornada virtual de mujeres

León, Gto.- Aunque la contingencia sanitaria no permite que las mujeres salgan a manifestarse este lunes ocho de marzo, los movimientos se harán de...

Van 10 independientes a contienda, tras lograr apoyo ciudadano

Guanajuato, Gto. Al menos 10 ciudadanos podrán obtener su registro como candidatos independientes a las alcaldías de ocho municipios, luego de haber logrado el...

Caravana ‘8M’ de irapuatenses moviliza Policía con todo y helicóptero

Irapuato, Gto. “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más ¡justicia!” gritaron las aproximadamente 100 mujeres que encabezaron la caravana ‘8M’, lo...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí