- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Que rindan cuentas, piden organismos a candidatos cumplir con el 3 de 3 en Guanajuato

León, Gto.- Declaración patrimonial, declaración de impuestos así como informar sobre conflictos de interés y sus propuestas, será información que deberán dar a conocer candidatas y candidatos durante el proceso electoral.

Organismos de transparencia y anticorrupción del Estado realizaron la declaratoria de esta plataforma 3 de 3 Guanajuato.

Foto: Vania Jaramillo

“La obligación de justificar sus actos y para los funcionarios y representantes que violen las normas que exista un juicio de reproche (…) como un ejercicio de rendición de cuentas que fortalezca la transparencia, a través de este ejercicio contará con información que permitirá conocer a los candidatos que aspiran a ser sus gobernantes”, destacó Mauricio Guzmán Yañez, presidente del Instituto Estatal Electoral (Ieeg).

Mauricio Guzmán Yañez, presidente del Instituto Estatal Electoral. Foto: Vania Jaramillo

La plataforma estará en el servidor del Instituto de Acceso a la información Pública (iacip) en donde los candidatos de forma voluntaria podrán subir la información.

“Podrán dar a conocer cuáles son las propuestas de los futuros funcionarias y funcionarios, estas declaraciones son en atención a los formatos por el comité nacional anticorrupción, trabajaremos en conjunto para invitar a los candidatos y al partido así como independientes en participar activamente”, señaló Ángeles Ducoing, presidenta del Iacip.

Ángeles Ducoing, presidenta del Iacip. Foto: Vania Jaramillo

Para la implementación de la plataforma se tuvo el asesoramiento del Instituo de Transparencia de Jalisco, estado en el que por ley los candidatos deben cumplir con dar a conocer esta información.

A la plataforma se puede acceder de forma gratuita y sin necesidad de crear un usuario. El siguiente paso será hacer la invitación a los partidos y una vez registrados a los candidatos.

Foto: Vania Jaramillo

Sobre la información que se suba, se señala que los organismos no son competentes para verificar si la información de cada candidato es fidedigna

“No podíamos ser competentes para verificar la información, pero será la ciudadanía en el caso de que candidatos llegue a ocupar un puesto entonces sí ya tenga la obligación y entonces sí las instancias correspondientes serán las encargadas el manejo de todo el recurso público”, señaló Ángeles Ducoing.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

spot_img