Guanajuato, Gto. En la primera sesión ordinaria del Ayuntamiento 2024-2027, se aprobó la propuesta de Samantha Smith de nombrar a Daniel Federico Chowell Arenas como Secretario de Ayuntamiento y a Irma Mandujano como Tesorera Municipal.
No te pierdas: Chowell Arenas y Gemma Trejo se unen al Comité de Transición de Samantha Smith
Chowell Arenas ya acompañaba al nuevo Ayuntamiento en la Comisión de Transición, e Irma Mandujano “repite” cargo al frente de la Tesorería.

Iveth Goray Huerta, quien también era la titular de la Unidad de Transparencia al finalizar la administración de Alejandro Navarro, repite cargo.
Carlos Barrera, fue ratificado como comisario del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG).

Añaden tres comisiones más
Por otro lado, fue aprobado por mayoría la propuesta de integración de comisiones, añadiendo a las 16 existentes, tres propuestas más:
*Grupos en Situación de Vulnerabilidad;
*Atención a Personas con *Discapacidad; y
*Atención a las Juventudes.
Los regidores de Morena, Julio César García y Carolina Valadez, criticaron la metodología para la integración de las 19 comisiones, alegando que no se cumplieron con los principios de pluralidad.

Valadez señaló que la Comisión de Hacienda, por ejemplo, tiene sobrepresentación de Acción Nacional; pues tres de los cinco integrantes son ediles del PAN.
No así la comisión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, que cuenta con mayoría de ediles de oposición y es presidida por un regidor de Morena.
La edil, ahora representante de Morena, sostuvo que con la integración, el PAN prioriza los intereses económicos sobre grupos vulnerables, y que el interés de la propuesta es “tener el control de los recursos”.

En defensa de la integración de comisiones, hablaron los panistas María Fernanda Vázquez y Juan Carlos Domínguez; así como el síndico priista, Ángel Araujo.
Domínguez señaló que la una propuesta cumple con los tres requisitos de ley: pluralidad, proporcionalidad y paridad de género.
Se consideró, dijo, una fórmula por método, destacando que la fuerza política de Morena, así como el PAN, tiene 7 presidencias.