- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Quedan cortas sanciones por maltrato animal

Guanajuato, Gto. Las penas para maltrato animal quedarían como máximo dos años y esto podría impedir que los agresores no pisen la cárcel reconoció la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Vanessa Sánchez Cordero.

Reconoció que la ley permite cuando la penalidad es menor que se pueda cambiar por trabajo a favor de la comunidad, de hecho esto lo alertaron durante mesas de trabajo defensores de los animales a legisladoras de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

“Lo comentaban las personas que se dedican a rescatar animales, era en parte de su inquietud pero ahorita precisamente para esta sistemática del Código Penal nos vamos a quedar con estas sanciones y en un momento dado, habría que analizar conforme a todas las fracciones del Código Penal si vale la pena aumentar algunas para poder ir aumentando otras”, señaló la diputada.

Indicó que magistrados del Poder Judicial y asesores de la Coordinación Jurídica, sugirieron revisar la proporcionalidad de las penas para que estuvieran acordes a la sistemática del Código Penal, esto es que algún ilícito se sancione más gravemente que otras conductas de mayor gravedad.

“Ahí se tendría que hacer un ejercicio en conjunto nada más con los tipos penales aislados sino también tendríamos que ver si podemos aumentar un poco penas en algunas conductas que tienen una pena no tan alta, para poder ver en otras conductas que queremos fusionar y poder subir sin romper la sistemática y volver a lo mismo”.

Sánchez Cordero añadió que también es necesario trabajar de forma preventiva para evitar el maltrato hacia los animales, con mayor énfasis en las administraciones municipales. De hecho en algunos municipios a través de reglamentos se contemplan sanciones administrativas por maltrato o negligencia animal.

“Y si es importante que también Secretaria de Seguridad esté por ahí haciendo campañas e involucrándose sobretodo en la parte de la prevención, es lo que nos falta apostarle a la cultura, no únicamente a la sanción por supuesto, que las acciones importantes pero mientras no tengamos esta prevención seguirá todo igual”.

Subrayó que es necesario que se siga trabajando para garantizarles a las mascotas una vida digna y también concientizar a los responsables de los animales sobre el compromiso que se adquiere cuando se posé un animal de compañía.

Más noticias

Sin información sobre vacunas, presiona Guanajuato para nuevas dosis

Guanajuato. La autoridad estatal señaló no tener certeza sobre más dosis de vacunas contra la COVID-19 que vayan a llegar a la entidad.  La jefa...

Familia denuncia brutalidad policiaca en León: detuvieron a joven 17 años y balean a su perro

León, Gto. Elementos de la Policía Municipal de León fueron denunciados ante la Fiscalía General de Guanajuato, Asuntos Internos y la Procuraduría de los...

Investiga IMSS pago por tiempo extra a trabajadores

Guanajuato. El  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ya se realiza una investigación por las percepciones que recibe el personal administrativo. De acuerdo...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí