- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Quedó corto presupuesto para Instituto para las Mujeres Irapuatenses : Karen Guerra

Irapuato, Gto. – El presupuesto destinado al Instituto de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA) evidencia que no es prioridad para el Ayuntamiento lo relacionado a la violencia contra la mujer, dijo la regidora del PRI, Karen Guerra.

Esto, durante la sesión de Ayuntamiento, a cuya voz se le unió la edil independiente Dulce Gallardo. De acuerdo con el alcalde, Ricardo Ortiz, solo se le asignó al instituto el mismo recurso que el año pasado, 2 millones 41 mil pesos, que dijo, es exclusivamente de salarios.

“Lamentablemente observo que el presupuesto para INMIRA es únicamente para cumplir con el requisito legal de la existencia de ese instituto, no va más allá de la operación; hoy si creo que el Ayuntamiento le está diciendo a Irapuato, no es prioridad para mi el tema de la violencia contra las mujeres, no es prioridad presupuestaria puesto que se quedo corto reflejado en lo que hoy se le está dando a INMIRA” dijo Karen Guerra.

La también presidenta de la Comisión de Equidad dijo que con inversión la dependencia tendría la movilidad de generar estadísticas, proyectos que ayuden a dar soluciones a este que consideró un problema grave en la ciudad.

Señaló que la seguridad es importante y va de la mano con esta situación, por lo que defendió el conocer el número de mujeres violentadas para atender la causa y solucionar el problema de las mujeres que forman parte de estos grupos vulnerables.

Precisó que como presidenta de la comisión solicitó que el INMIRA pasará de una instancia asistencialista que únicamente dota de posibilidad de solucionar momentáneamente necesidades de un par o ciento de mujeres, a que se convirtiera en un detonante de trabajo para erradicar espacios de vulnerabilidad, en los que la mujer llega a ser víctima.

“Si no existe el recurso suficiente quedan cortos esos esfuerzos. El INMIRA debe ser ese punto de encuentro entre las estadísticas que se generan en materia de seguridad, las estadísticas que se generan en el DIF y encontrar una estrategia que ayude a solventar esa necesidad”

La regidora independiente, Dulce Gallardo precisó que fue un presupuesto corto con lo que se violenta a las mujeres que esperan que sea el Ayuntamiento el que haga algo.

El síndico del Ayuntamiento, Jaime Morales defendió que algunas dependencias de la administración tienen presupuesto para atender el tema, es el caso, de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, a través del Centro de Atención a Víctimas.

El munícipe, Ricardo Ortiz coincidió que los recursos de INMIRA debe incrementarse y por ello, propuso que la primera modificación se base en un proyecto específico, pues el Centro de Atención a Víctimas es cuando ya paso y habrá que prevenir.

“Hagamos la parte que nos toca, les pongo ese compromiso, particularmente a ustedes, -dirigiéndose a las regidoras- a que nos presenten ese proyecto o proyectos, de tal manera que vaya un presupuesto dirigido y preciso para este tipo de proyectos” agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO