- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Quema de Judas en León: una tradición de más de 100 años desplazada por la pandemia

León, Gto. Este año, a un mes de la tradicional ‘Quema de Judas’ en el Barrio de Santiago, sus organizadores buscan poder tener los permisos para poder presentar el tradicional evento que se realiza en ‘La Llamarada’ durante el mediodía del domingo de resurrección.

El estatus actual del semáforo de reactivación económica cambió a naranja este lunes en el estado de Guanajuato y en León, organizadores de la celebración, piden consideraciones a los gobiernos estatales y municipales, para poder desarrollar el evento en su edición 105, el próximo 4 de abril, siempre y cuando las condiciones sanitarias se garanticen para sus asistentes.

Foto: Jorge Hernández

Si no se dan los permisos para este evento, sería el segundo año en el que el evento católico se pospone, al igual que otras procesiones religiosas, como viacrucis, visitas a altares y otras congregaciones como peregrinaciones y fiestas patronales que pueden ser punto de contagios de la enfermedad COVID-19.

Evento con más de 100 años de tradición

Con más de 100 años de tradición, el evento se realiza de forma ininterrumpida gracias a la participación voluntaria de vecinos, transeúntes, choferes y automovilistas que pasan por los cruces de las calles Amado Nervo y Hermanos Aldama.

‘La Quema de Judas’, hace honor al personaje bíblico Judas Iscariote, que habría traicionado a Jesús. Razón porque los ‘Judas’ que queman, son figuras públicas que al pueblo les han hecho daño, cuenta la leyenda de la tradición.

Foto: Jorge Hernández

Exalcaldes, presidentes, asaltantes del barrio, son algunas de las figuras de dos metros que son colocadas en el centro de La Llamarada –justo en los cruces de Hermanos Aldama y Amado Nervo- y luego son encendidas de la mecha para explotar en añicos.

El evento reúne a colonos de las calles mencionadas y de otras zonas de la ciudad, señaló Sergio Valentín Reyes Alvarado, vecino de la calle La Paz y organizador del evento desde hace por lo menos 7 años.

“El otro año no se pudo realizar el evento por las medidas sanitarias pero ahora queremos ir con el director de Protección Civil para que nos dé el permiso porque es una tradición de ya más de 100 años, pasa la gente y ya nos pregunta si habrá quema, pero hasta que haya luz verde de Policía y Vialidad, empezaremos a juntar y cooperar para los muñecos que nos quedan de pagar”, dijo.

Valentín explicó que La Quema de Judas ‘es donde la gente descarga sus descontentos ante la sociedad, con lo que pasa o con sus gobiernos’.

Conocido como ‘EL Vale’, el organizador y vecino leonés, durante entrevista contó que este año piensan detonar figuras decoradas que tienen guardadas desde el año pasado, entre ellas una con la forma del coronavirus, a Donald Trump, AMLO y hasta un ratón en representación de todos los ladrones de la ciudad.

Hasta 10 figuras de muñecos son quemadas por año, en un evento donde se reúnen en los alrededores de ‘La Llamarada’, medios locales, nacionales y hasta internacionales que replican la tradicional fiesta de barrio.

Foto: Jorge Hernández

Afuera de su casa, Valentín sacó una de las figuras de cartón que representa a Mickey Mouse, de aproximadamente 2 metros de alto. Éste, representa a todos los ‘ratas’ y ladrones de la ciudad que perjudican al ciudadano de bien con sus delitos.

“Ya tenemos figuras del otro año que son el coronavirus, Donald Trump, López Obrador, Joe Biden, queremos hacer un capitolio, el homenaje a La Parka y a Celso Piña y también a gente del barrio, el Mickey Mouse lo hicieron porque en la ciudad hay muchos asaltos y robos y decían que se salieron las ratas de las coladeras porque se metían a las casas a robar y por eso esta figura va ser para todas los ladrones de la ciudad de León”, comentó Valentín.

En espera de luz verde

Recordó que en el 2020 se les iba a realizar un homenaje a los hoy difuntos Celso Piña y La Parka, quienes figuraron entre los personajes que serían quemados y se espera, puedan explotar en este año, siempre y cuando, se autorice el evento por las autoridades.

“Nosotros lo que queremos es que con Protección Civil nos ponga las vallas en las esquinas para que en las entradas estén tomando temperatura, aplicando gel antibacterial y revisando que todos tengan cubrebocas, esperemos que sí nos den luz verde para hacer la quema”, dijo Sergio Valentín.

Cada una de ellas llega a costar de los mil 500 a los 3 mil pesos, según el tamaño y cantidad de explosivos, por lo que la deuda pendiente con los vendedores de pirotecnia, podrá saldarse cuando las autoridades autoricen el evento.

“En cuanto Protección Civil nos dé luz verde nosotros empezamos con la coperacha, empezamos a poner muñecos en la esquina de Hermanos Aldama y Amado Nervo, es donde la gente se ubica y viendo un muñeco ahí es porque nos dieron permiso y la gente se va sumar, están todos invitados a participar con su monedita, es una tradición no solo del barrio sino de todo León, Guanajuato porque cada persona que pasa ponen una moneda”, finalizó.

Más noticias

Comentarios

spot_img