León, Gto. Un perro pitbull macho fue quemado vivo cerca del Parque del Árbol en la colonia Las Arboledas. El hecho fue denunciado por Elizabeth Chacón, activista y rescatista de animales de Unión de Rescatistas Independientes (URI) quien denunció la omisión de las autoridades para atender el maltrato y tortura animal.
El domingo por la mañana se registraron los hechos, cuando una vecina de la colonia hizo el reporte del hallazgo a la rescatista Chacón.

“Le avisaron a la señora Lupita que habían quemado a un perrito atrás del parque del Árbol. En ese momento estaba la señora Amalia y fue a ver qué pasaba, si aún estaba vivo, pero solo vio su cuerpo en incinerado”, relató la activista.
Elizabeth Chacón dijo que le confirmaron que el animal había muerto calcinado:
“Regresé más tarde y pude checar que era un perro tipo pitbull macho y no muy grande de edad”.
Agregó que revisó los comercios cercanos, pero la zona carece de cámaras y vigilancia.
“No sé cómo la gente del parque no vio nada, si eso tuvo que ser temprano. El perrito estaba completamente calcinado…Vivimos en una sociedad podrida y al gobierno no le importa nada”, acusó.
Tras lo sucedido, los vecinos exigen justicia y mayor vigilancia en espacios públicos, así como una respuesta efectiva del Centro de Control y Bienestar Animal de León, pero también castigos ejemplares para los agresores.
Exige elevar penas por maltrato animal
Elizabeth Chacón, activista de la Unión de Rescatistas Independientes (URI), hizo un llamado urgente para endurecer las penas por maltrato animal y exigir acciones concretas a las autoridades. Agregó que los actos de crueldad deben tener consecuencias penales reales.

“Yo creo que luchar por la elevación de las penas, porque en el momento que los maltratadores empiezan a pisar la cárcel y vean que el delito es un delito con agravantes, ahí es donde yo creo que pudiéramos empezar a frenar está violencia que va escalando más a estos seres sintientes”.
Además, la animalista propuso la creación de un registro público de personas agresoras de animales.
“Tendríamos que luchar por un padrón de maltratadores, en el sentido de que hubiera un registro como los antecedentes penales, pero específicamente de maltrato. Yo creo que se podrían hacer muchas cosas, pero hay que ver si los legisladores están dispuestos”, concluyó.