- Publicidad -
domingo, junio 13, 2021

Queremos conocer la verdad en caso Nadia y en el de todas las víctimas en Guanajuato: Ibero

León, Gto. Ante la presión de la Universidad Iberoamericana León, la persona que era el vínculo de la Fiscalía General del Estado (FGE) con la familia de Nadia Rodríguez Saro Martínez fue removida al no brindar la información constante sobre el caso de feminicidio de la estudiante.

Foto: Jorge Hernández

De forma entrecomillada, el rector de la Universidad Iberoamericana de León, Alexander Paul Zatyrka Pacheco señaló que esto ha funcionado para tener información del caso de forma más fluida.

La madrugada del 8 de marzo de 2020, la joven de 23 años fue atacada con armas de fuego en Salamanca, cuando regresaba a su casa. Apenas hace poco más de un mes la comunidad estudiantil develó un mural para recordarla en la institución donde estudiaba.

“Nos comunicamos con la señora Blanca (mamá de Nadia) cada dos semanas porque finalmente son las personas a las que les debe llegar la primera información (…) Cuando vemos que se atora o que dan largas, ya hubo un cambio de la persona vínculo con la que estaban trabajando, y se habla de que ya hay un poco más de atención”, señaló el rector de la Ibero León en entrevista con Zona Franca. 

Foto: Vania Jaramillo

Zatyrka Pacheco, señaló que al estar dando seguimiento al caso de Nadia se dieron cuenta de la realidad de la atención que tiene la FGE con las víctimas incluyendo las de desaparición.

“Nos dio tristeza que no hubiera una respuesta concreta, yo sé que la situación del estado es complicada pero creo que sí se puede organizar en cuanto a la atención a las víctimas de tal manera que la información fluya. lo dijimos desde el principio para todos los que han sido víctimas queremos conocer la verdad y que la verdad deje tranquilas a las familias y sociedad”, añadió el rector.

Hasta ahora, la Fiscalía General a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre no ha dado información sobre el avance del caso, mismo que cumplió un año, un mes.

Propuesta de género

Recientemente la Ibero León entregó a los candidatos el libro de propuestas en el que señalan la necesidad de la perspectiva de género desde el ámbito municipal.

En este, señalan el crecimiento de grupos feministas que han puesto en la agenda pública el problema de la violencia y del grado más alto: el feminicidio.

En este tema, plantean 15 propuestas para su atención entre las que destacan: pasar a una Dirección al Instituto Municipal de la Mujer y que no quede en una paramunicipal.

La obligación de que esta instancia participe en todas las decisiones del gobierno y el diseño de una estrategia para la erradicación de la violencia de género.

Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @[email protected]

Más noticias

Comentarios

spot_img