Celaya, Gto. Alrededor de 5 mil estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Celaya, Tecnológico de Roque, Universidad de Guanajuato y diversas escuelas particulares se sumaron a una marcha para exigir seguridad en la ciudad.
Te recomendamos: Asesinan a estudiante del TecNM Celaya; convocan a marcha
La manifestación inició en el campus del Tecnológico de Celaya y avanzó por Avenida Insurgentes, continuando por calle Manuel Doblado hasta llegar a Miguel Hidalgo y concluir en el Jardín Principal.

Durante la marcha, los estudiantes coreaban consignas…
“Queremos justicia”, “Queremos estudiar, no sobrevivir”
“Por Ismael”, “¿Dónde están los policías que nos iban a cuidar?”

Al llegar a la Presidencia Municipal, una comitiva ingresó para entregar un pliego petitorio, el cual fue firmado por el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien se comprometió a una reunión para dar seguimiento a las demandas.
No te pierdas: SSC respalda marcha estudiantil
Entre las exigencias destacan: mayor presencia de la fuerza pública y refuerzo de rondines en horarios vulnerables, justicia para los estudiantes asesinados, apoyo económico para estudiantes en situación de vulnerabilidad, mejoras en el transporte público, capacitaciones ante siniestros y mantenimiento del alumbrado público.

Sin embargo, un grupo de manifestantes expresó su molestia por la falta de respuesta del alcalde, quien no salió a dialogar con ellos. En protesta, pegaron sus carteles en los pilares del Portal Independencia y en la puerta de la Presidencia Municipal.
El tema es la justicia: Director TecNM
“El tema es la justicia”, expuso Ernesto Lugo Ledesma, director del TecNM campus Celaya, una vez que se firmó el pliego petitorio de la comunidad estudiantil.

“El punto número uno es justicia y seguridad, básicamente es eso. Tenemos que confiar siempre en las autoridades, si no, no sé… Esto no podría funcionar; esta sociedad tiene que confiar”.
Ledesma expuso que acompañan a los jóvenes y que desde el principio, han estado al pendiente las autoridades municipales, estatales y federales.
“La marcha es un ejercicio democrático”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal de Celaya, consideró que los jóvenes estudiantes son el futuro de México.

“A mí me duele mucho (el asesinato del joven estudiante) porque se pierde una posibilidad que podría contribuir al desarrollo de México. Yo creo en la democracia participativa, estoy aquí porque la gente quiere luchar, entonces yo lucho con ellos”.
El presidente municipal aseguró que está unido a los estudiantes en la lucha por la seguridad y que se tendrá más fuerza, ya que eso permite que la gente deje de quedarse callada.