León, Gto.- Tras el inicio del reordenamiento en la avenida Miguel Alemán y sus alrededores, un grupo de 60 comerciantes retirados de la vía pública se reunió con autoridades municipales para solicitar su reubicación. El movimiento obedece a la aplicación del reglamento que prohíbe la venta de artículos en calles del primer cuadro de la ciudad.
No te pierdas: Inicia reordenamiento de comercios en la Miguel Alemán

Actualmente, más de 200 comerciantes perdieron su fuente de ingresos, mientras que sólo cerca de 40 locatarios permanecen instalados —del bulevar Mariano Escobedo hasta Adolfo López Mateos— con permisos vigentes.
“Nos quieren reubicar lejos de nuestras casas, ¿Quién va a comprar ahí? Si el problema es la banqueta, nos movemos para que pase la gente, pero que nos dejen vender”, expresó Freddy, uno de los comerciantes afectados.
María, otra vendedora, señaló:

“Llevo toda mi vida vendiendo sobre la Miguel Alemán. Aquí se mantiene mi familia. No tenemos empleo formal, lo que pedimos es que nos dejen trabajar o al menos nos reubiquen en esta misma zona”.
Entre las dependencias involucradas en el operativo están las direcciones de Comercio, Consumo y Abasto; Economía; Seguridad Pública, y Fiscalización. El director de Economía, Juan Pablo Becerra, aseguró que hay programas de capacitación y equipamiento disponibles para quienes deseen integrarse.

Desde Fiscalización, Juan Francisco Monjaraz indicó que el objetivo es recuperar banquetas y vialidades:
“Las reglas son claras, el reglamento prohíbe el comercio informal en avenidas principales como Miguel Alemán”.
Por su parte, Carlos Alberto Anaya, director de Comercio, aclaró que la reubicación debe ser propuesta por los comerciantes:

“Nosotros verificamos si el nuevo punto es viable y, de ser así, se otorgan permisos”.