- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Quienes critican centralización de Semefo tenían contubernios funerarios: Zamarripa

Guanajuato, Gto.- Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado, manifestó que los opositores a la centralización del Servicio Médico Forense, son aquellos que tienen contubernios funerarios, aunque no precisó si son trabajadores de la propia Fiscalía.

Después del anuncio de que el Servicio Médico Forense se centralizará en la capital, detonaron críticas de que con la medida van a incrementar los costos de los servicios funerarios.

Foto: especial.

Al respecto, Carlos Zamarripa expresó que la Fiscalía cuenta con ambulancias que permiten el traslado de cuerpos tanto a los semefos para su análisis, como a las funerarias que decidan los familiares del fallecido, sin costo alguno.

También comentó que hay convenios con algunas casas funerarias, desde hace varios años para realizar los traslados de los cuerpos para entregarlos a sus familiares sin que se les haga cobro alguno.

Agregó que del Fondo de Atención a Víctimas que administra la Fiscalía, también se erogan recursos para que los familiares puedan trasladarse para continuar con los procesos correspondientes en los laboratorios.

“He escuchado varias versiones de que se encarecen servicios, también hay que decirlo, yo sé que muchos de los que están reclamando es porque tenían ciertos contubernios, comparsas de algunas componendas entre funerarias y personal que pudiera estar involucrado dentro de alguna situación de sugerencia funeraria (…) Me refiero a personal de funerarias y a funerarias y por supuesto a personal que dentro de este esquema participaba en poder generar un servicio coludido de alguna manera”.

El fiscal estatal indicó que derivado de la centralización del servicio, que ahora se brindará en Guanajuato capital, ya fue clausurado el centro forense del municipio de Irapuato, y en próximos días también lo hará el de Celaya.

Carlos Zamarripa dijo que ya no se realizan necropsias en ningún centro forense, y si bien se contempla la clausura de este servicio, algunos espacios se mantendrán en funcionamiento como puntos de atención a víctimas.

“Ya tenemos a uno de ellos clausurado de manera total, que es el de Irapuato, el de Celaya está muy próximo a serlo, yo vi una nota que ya decía que ya estaba clausurado, aún no, ya no se está practicando ninguna necropsia eso sí, ninguna necropsia se está practicando ya en ningún centro, algunos prevalecen por un tema del servicio médico forense, pero no nada más dentro de estos edificios se practicaban necropsias, se llevaban a cabo atenciones de nuestros médicos forenses a determinadas víctimas, algunos de ellos van a prevalecer bajo este servicio”.

Carlos Zamarripa respondió a las críticas. Foto: Patricio Serna.

Pese a los cierres de laboratorios forenses, el fiscal sostuvo que no hubo despidos de trabajadores, por el contrario, se contrataron más empleados, aunque no precisó cifras.

Ya al final de la entrevista, se cuestionó si el contubernio que señaló es con trabajadores de la Fiscalía, a lo que respondió “Todos los servicios de criminalística están, no nada más en nuestros edificios, están en sitio, quien levanta los cuerpos, nuestros servicios periciales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO