- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Quiere Astaug sancionar a quien denuncie acoso sin probarlo

Guanajuato, Gto. En medio de la situación por la que atraviesa la Universidad de Guanajuato tras el movimiento estudiantil, motivado en gran medida por los casos de acoso y hostigamiento sexual, la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (Astaug) pretende sancionar con seis meses de suspensión a quienes denuncien estos actos.

Así lo denunciaron integrantes de la planilla Oro, que contendieron en el pasado proceso electoral del Astaug, quienes además acusaron a Víctor Jiménez de aprovechar el paro estudiantil para hacer “por debajo del agua” modificaciones a los estatutos del sindicato, “a la medida” y a espaldas de los sindicalizados.

Foto: Tere Segura

Entre las reformas destaca el artículo 83 en los incisos H e I, en el que se establece la suspensión de los derechos sindicales por seis meses para las personas que se atrevan a denunciar acoso sexual y no pueda ser probado.

En cambio para las personas que asedien, acosen o soliciten favores de naturaleza sexual, la sanción que establece es por solo tres meses, misma que podría incrementar a seis meses en caso de reincidencia.

“En este momento que vive la Universidad tan tenso por la violencia de género, él dice que para las personas que acusen al acosador nos van a dar una sanción por seis meses, y a los acosadores por tres. Aquí, él (Víctor Jiménez) se está convirtiendo en nuestro juez”, señaló la denunciante.

De acuerdo a la propuesta de los nuevos estatutos del sindicato se establece que: “la persona que acuse a otra con falsedad de cometer delito de hostigamiento sexual, para sí o para tercero, se le interpondrá una sanción de seis meses de suspensión de derechos sindicales”.

Los denunciantes explicaron que por las reformas a Ley Federal del Trabajo los sindicatos tienen que actualizar sus estatutos internos en el tema de elecciones, para que el voto sea libre y secreto, pero Jiménez aprovechó para hacer otras modificaciones a su conveniencia.

Otro de los cambios que se hicieron, dijeron, abre la puerta para que Víctor Jiménez se pueda reelegir hasta por otros 12 años, “lleva en el poder 22 años, más 12, no podemos dejar que siga saqueando las arcas, porque vamos a pedir un apoyo y nos dicen que no hay, pero sí hay para derrochar en un montón de barbaries”.

“Son estatutos a su modo, también se establece que los recursos sean manejados por él, que el sindicato ya no intervendrá por los agremiados si hay un problema con la Universidad de Guanajuato, porque dice que él no es nuestro patrón. Estamos hartos de tanta impunidad”.

Además denunciaron actos de nepotismo cometidos por el secretario general de la Astaug, pues tiene a toda su familia en la nómina de la Universidad de Guanajuato.

“Su hija Mayra Jiménez trabaja en la UG, su hijo Mauricio Jiménez  es encargado del complejo Nieto Piña, Jessica su nuera está en control escolar en el edificio central, su otra nuera está en Valenciana. En el hotel Edelmira tiene una habitación rentada por seis meses para llevar ahí a sus novias”.

También se quejaron por el derroche de recursos por parte del líder sindical, mientras que para los agremiados se les niegan los apoyos cuando lo solicitan con el argumento de que no hay”.

“Estamos hartos de mantener a toda su familia. No podemos permitir tanto derroche, tanto saqueadero y desfalco. La UG le da 10 mil pesos diarios para gastos corrientes, como comiditas, además para pagar agua, luz, gasolina y teléfono”.

Aprovecha paro estudiantil

Los denunciantes expusieron que aprovechando el paro estudiantil, Víctor Jiménez convocó a una asamblea a de delegados el pasado lunes 9 de diciembre, en donde se les entregó los nuevos estatutos internos, sin lugar a revisión ni discusión.

Contó que les dieron 24 horas para dar a conocer a los trabajadores de cada delegación los cambios, cuando las instalaciones universitarias se encontraban cerradas con motivo de la huelga estudiantil.

Y se convocó a asamblea general este miércoles 11 de diciembre, donde se pretenden sean aprobados los nuevos estatutos, “estamos preocupados que como trabajadores nos termine de hundir, es un suicidio total a nuestro sindicato”.

Otras modificaciones

En los cambios a los estatutos internos de la Astaug también se restringen los derechos a los trabajadores jubilados y los pensionados pierden sus derechos de voz y voto.

Con las modificaciones no se garantiza un mecanismo de elección de delegados que asegure un voto libre, directo, universal y secreto. Se anula la obligación del líder sindical de rendir cuentas a la Asamblea, y se transfiere al secretario de finanzas, denunciaron.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO