- Publicidad -
lunes, enero 18, 2021

¡Quieren aparecer en la boleta! Candidatos independientes siguen en búsqueda de firmas

León, Gto.- Aspirantes independientes a diputaciones locales continúan pese a las complicaciones, recabando firmas para aparecer en en la boleta el siguiente año.

Alma Cisneros Rodríguez, aspirante a candidata independiente por el distrito IV y Marcos Vaquero Rull, que busca el distrito V, platicaron las dificultades en la búsqueda de firmas, mismas que rondan cerca de las 6 mil.

Alma Cisneros Rodríguez, aspirante a candidata independiente por el distrito IV. Foto: Vania Jaramillo

“No somos candidatos aún y no pertenecemos a un partido, su firma es
su permiso de que nuestro proyecto pueda ser una alternativa en las próximas elecciones”, recordó Marcos Vaquero sobre el proceso tras su registro como aspirantes y la necesidad de firmas para que puedan competir.

Además de las complicaciones de los requisitos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los aspirantes señalan que la propia contingencia ha complicado cumplir con los requisitos de las firmas.

“Para nosotros ha sido complicado, las personas ni saben que iremos a recolectar firmas, pero además para el testigo las personas deben quitarse el cubrebocas, su lentes, muchas personas tienen desconfianza. Estamos esperando que habiliten pronto aplicación haga el proceso de forma independiente”, contó en entrevista mientras recorre calles buscando firmas.

Alma Cisneros Rodríguez, aspirante a candidata independiente por el distrito IV y Marcos Vaquero Rull, que busca el distrito V. Foto: Vania Jaramillo

Por primera vez en Guanajuato hay la intención de personas sin partido en buscar un cargo público.

El periodo de recolección para aspirantes a ayuntamientos es del 6 de diciembre al 19 de enero; diputaciones federales del 6 de diciembre al 31 de enero; diputaciones locales del 21 de diciembre al 19 de enero.

Las diputaciones locales requieren 3% de la lista nominal y diputaciones federales 2% de la lista nominal.

Foto: Vania Jaramillo

Marcos Vaquero Rull señala que lleva apenas el 1% de firmas, es decir alrededor de 60 firmas.

“Siempre es recomendable llegar sobrados y el INE tiene que validar,  en este momento estaré al 1%, hay pandemia y la gente no sabe que estamos afuera buscando firmas, esto es un proceso en el que te piden el INE y eso puede asustar un poco. No culpamos a la gente por la desconfianza y es importante que sepan que estamos afuera pidiendo permiso para aparecer en la boleta”, mencionó el joven.

Otra de las desventajas es que no pueden acceder a radio y televisión para informar a la ciudadanía que están en la colecta de firmas.

“Alcaldes y diputados federales empezó dos semanas atrás, llevan tres semanas sin esta adecuación (aplicación de firmas) esto es un proceso que no prepararon de manera correcta y de manera adaptada a la realidad de la pandemia . La democracia debería ser un elemento de la vida pública”, señaló Rull.

¿Cómo es el proceso?

En el proceso de recolección de firmas , los candidatos abren la App del INE.

Toman una foto a la credencial, posteriormente una foto sin lentes y cubrebocas a los firmantes.

Finalmente el firmante debe colocar su rúbrica.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

La terca realidad desmiente a la Profeco

Más allá de las declaraciones de Profeco en el sentido de que no hay desabasto de oxígeno para pacientes con enfermedades respiratorias, especialmente Covid-19,...

Propone CMIC cuatro proyectos al legislativo, buscan impulsar obras

Guanajuato. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato (CMIC) presentó cuatro iniciativas al Congreso Local para impulsar un banco de...

Cinco elementos de Seguridad capitalina fueron dados de baja por corrupción y robo, en el 2020

Guanajuato, Gto. Durante el 2020 cuatro policías y un tránsito de la capital del estado, fueron dados de baja por cometer actos de corrupción,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí