- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Quitar recursos a Municipios en Seguridad es retroceso: Rodríguez Vallejo

Irapuato, Gto. Para el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quitarle recurso para seguridad a los municipios es un retroceso, por lo que ya se reúne con alcaldes para hacer un frente y solicitar más presupuesto para las policías municipales a la federación.

Los municipios quedarían prácticamente desamparados sin el recurso federal, expuso el Gobernador.

“Si le quitas el poco recurso a los municipios en una situación crítica, es un retroceso, estoy en la comunicación con los alcaldes vamos a buscar hacer un frente para hablar con la federación. Los municipios casi quedan en el desamparo”, aseveró.

Rodríguez Vallejo, al asegurar que apoya la Guardia Nacional, pero con un mando civil, “hay que dar la oportunidad, dejar organizar la Policía como él (López Obrador) considera, a Peña Nieto se le apoyo con la Gendarmería (…) lo único que le importa a la gente es que le den seguridad”, aseveró.

Explicó también que aunque al estado le aumentaron el 15 por ciento en el Fondo de Seguridad; por las reglas de operación no puede darles recursos a los municipios de este programa, pero sí del fondo trianual de 600 millones de pesos con el cual sí apoyará a los municipios que “si no quedarán en la lona”, sobre todo la región de Salamanca, Valle de Santiago, Yuriria e Irapuato.

Sin fecha para que lleguen los elementos federales a Guanajuato.

Por su parte el super delegado federal, Mauricio Hernández dijo que no hay fecha para lleguen las Fuerzas federales porque dependerá del avance de la Guardia Nacional.

Mauricio Hernández
Foto: Carmen Martínez

Zona Franca cuestionó al delegado sobre la fecha de llegada de loas elementos Federales para reforzare la seguridad en Guanajuato, ante lo que el representante explicó que “dependerá en buena medida de que se consolide la ruta de la Guardia Nacional, que afortunadamente va por muy buen camino”.

Según el delegado, sí hay una estrategia de seguridad en el estado, y aunque el gobierno federal, no tiene ni 100 días, ya se trabaja en una reforma que el pasado lunes avanzó bastante en el Congreso de la Unión.

Federales deben de llegar con tareas de investigación, inteligencia y detener delincuentes.

Por su cuenta, Sophia Huett, Comisionada de Seguridad en el Estado, dijo esperar que cuando llegue la fuerza federal llegue acompañada de instrucciones para realizar tareas de investigación e inteligencias y que detengan a los líderes y los mandos de los cárteles delincuenciales porque solo así se reducirá la violencia.

“El despliegue disuade y nos ayuda de momento pero en el momento que se retira podría surgir la violencia… Que los sectores de las organizaciones delictivas, los liderazgos y los mandos medios sean detenidos porque eso nos permite dar una solución de fondo a la violencia e inseguridad”, comentó.

 

Explicó que el estado por su cuenta hace lo que le corresponde en el fuero común y seguirá levantando la mano para que se atiendan los delitos federales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO