- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Reactivación económica será lenta, se requiere visión a largo plazo: experto

León, Gto. El docente de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey en CDMX, Gustavo Merino, advirtió que tras esta contingencia sanitaria de COVID-19, que aún permanece, se espera una recuperación lenta por lo que es necesario tener una visión a largo plazo y no ‘parchecitos’.

El también ex subsecretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno federal, adelantó que para finales de año la contracción económica sería entre 9 y 12 por ciento del PIB, situación que no se había visto desde la gran depresión.

“Esto es un maratón, no es un ‘sprint’, va a ser lenta, pesada, costosa y hay quien dice que para el 2022 estaremos regresando, otros dicen que para el 2030, no es un panorama muy alentador”, destacó.

Asimismo indicó que aunque en agosto se reportó un ligero repunte en cuestión de empleo, en los meses anteriores se vivió la peor caída de la que se tenga registro.

Respecto a Guanajuato, informó que tuvo una importante caída durante el segundo trimestre del 2020 de empleo formal, se perdieron más de 45 mil empleos y cayó en un 4.6 por ciento.

“Hay varios sectores como la agricultura, la exportación, en el sector terciario ha sido menos afectados pero hay que estar pendientes porque más allá de la pérdida de empleo, puede haber implicaciones para la disponibilidad de producto alimentario, (…) Guanajuato es un estado industrial importante donde ha habido una caída fuerte y en el sector turístico es el primero en ser afectado en todo el mundo, por las restricciones de movilidad y eso también se ve que será de largo plazo”, advirtió.

Respecto a los programas para reactivar la economía, destacó que en México ha sido muy baja la atención a la pandemia y a las acciones para apoyar la reactivación han sido limitadas.

En este sentido puntualizó que mientras que en México solo está invirtiendo el 0.4 por ciento, en Alemania es el 36 por ciento de su PIB, en Perú el 12 por ciento y en Colombia el 8 por ciento.

Por lo anterior, insistió en que serán los gobiernos estatales y municipales quienes deberán invertir en programas para reactivar la economía, sin descuidar la salud ya que ninguno de estos dos temas están peleados, al contrario.

Merino indicó que los gobiernos deben poner especial atención en cómo resolverán a largo plazo los problemas de pobreza y desigualdad social, que con la pandemia se acentuaron, por lo que insistió que deben tener una visión en varios años y no nada más de resolución inmediata.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO