- Publicidad -
miércoles, junio 19, 2024

Realizan en Dolores Hidalgo el foro “Agua y Minería”

Dolores Hidalgo, Gto. El día de ayer teniendo como escenario la ágora de la alameda, estuvieron los ponentes de la Universidad Autonomía de México UNAM , Marcos Adrián Ortega, estudioso e investigador por más de 20 años del Acuífero de la Cuenca de la Independencia e Isidro Téllez Ramírez connotado investigado y conocedor  de los efectos de la explotación de la minería, con una amplia experiencia en este tema.

La Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia (CODECIN), y asociaciones civiles en defensa del territorio como el Colectivo Guardianes de la Cuenca de la Independencia, el Colectivo Urbano contra la Mina y el Centro de Desarrollo Agropecuario A.C. (CEDESA),  llevaron dentro de sus actividades permanentes de concientización el primer foro denominado “Agua y Minería” incidiendo y manifestando que la lucha es permanente en defensa del territorio, y esta seguirá de forma pacifica y organizada.

Foto: especial

“La CODECIN y los colectivos tenemos una determinación fuerte para terminar con la minería a cielo abierto. Nuestro objetivo es que se cancelen las concesiones, y para lograr el objetivo es que se busca conscientizar a las generaciones presentes y futuras para que las concesiones vigentes que aun tiene la minera canadiense se cancelen y las generaciones siguientes no tengan que pelear contra la minería: “Nos preocupa la mina por la extracción y contaminación del agua. Conocemos qué hay lugares en nuestros municipios donde se agrieta la tierra por la sobreexplotación y la falta de flora y fauna que tenemos en la región”. La minería vendrá a agravar aún más la problemática en la Cuenca de la Independencia, declararon .

Marcos Adrián Ortega se refirió  sobre la devastación que sufre el acuífero que surte de agua a siete municipios, donde el agua en la actualidad se extrae a más de doscientos metros de profunda con un índice de metales pesados como el arsénico y flúor detonantes posibles de contraer diversas enfermedades, señaló que él ha estado incidiendo ante autoridades municipales, estatales y federales pero han hecho caso omiso, son estudios científicos que por bastante tiempo se han realizado en la Cuenca de la Independencia es necesario hacer que las autoridades tomen nota de esto señalo.

Isidro Telles Ramírez, señalo que él ha realizado por parte de la UNAM diversos estudios entre ellos la extensión territorial de la minería desde el 2000 hasta el 2017, donde se han hecho notar los perjuicios para los seres vivos de esta actividad.

Entre los asistentes se encontraban personas del área rural y urbana preocupadas de seguir cuidando de su territorio.

Roberto Gutiérrez Torres
Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO