Guanajuato, Gto. Con el objeto de preservar al burro mexicano, en las fiestas de San Ignacio de Loyola se llevó a cabo el primer concurso de rebuznidos; mismo que ganó Julio Huitrago, originario de Irapuato.
Este proyecto, nació de la preocupación de varias personas preocupadas por la preservación de la especie, la cual en los últimos años ha tenido una importante disminución, pese a que fueron animales de gran importancia para el desarrollo de Guanajuato capital.

Desde primeras horas, en las faldas del cerro de la Bufa, se colocó la carpa donde poco a poco llegaron los 30 participantes, que en horario diferido, entonaron sus mejores rebuznidos, para manifestar su apoyo a la causa.
El organizador del evento, Alfonso Ochoa Tapia, mencionó que para ser la primera ocasión fue un evento exitoso, pues quedó reflejado el interés de los ciudadanos por preservar no solo a la especie, sino aportar a la conservación del medio ambiente.

Ochoa Tapia explicó que es importante que se fomente entre las nuevas generaciones, la conservación del medio ambiente y así garantizar un mejor futuro para nuestros descendientes..
Agregó que fue difícil la organización del evento debido a muchas circunstancias, sin embargo, con el apoyo de quienes buscan conservar a la especie, el próximo año se podría llevar a cabo una segunda edición del concurso “En Defensa Del Aburto Mexicano”.