- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Rechaza Congreso del Estado incremento de penas para violadores

Con información de Alfonsina Ávila, Eugenia Macías y Germán León.

Guanajuato, Gto. Una discusión se generó entre diputados locales de oposición y diputados del PAN, debido a que, por mayoría de estos últimos, se aprobó archivar la iniciativa del PRD que tenía como finalidad aumentar la pena de prisión al delito de violación sexual.

En semanas atrás, la Comisión de Justicia del Congreso realizó el análisis de la reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, presentada por el diputado perredista, Isidoro Basaldúa Lugo que contemplaba incrementar el castigo a la violación simple para llegar a los 16 años de prisión, y en el caso de que la violación se comete en contra de un menor se elevara a 19 años de cárcel.

Foto: Germán León.

Durante la revisión, se tomó en cuenta la opinión de magistrados del Poder Judicial, la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, Fiscalía General del Estado y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) quienes coincidieron en que elevar la pena, no erradicaría el delito, por lo que se determinó no aprobar la propuesta de Bazaldúa Lugo.

El jueves en sesión de Pleno, Isidoro Bazaldúa reprochó que el los legisladores del PAN solo admitieron la opinión de personas allegadas a su partido.

Denunció que uno de ellos fue el magistrado del Poder Judicial, Daniel Chowell Arenas, excandidato del PAN a la alcaldía de Guanajuato, así como al personal de la Coordinación General Jurídica, de la FGE y la PDHEG; estos últimos denunció que están a meced del Ejecutivo Estatal.

Bazaldúa Lugo apuntó que el PAN solo avala las propuestas que sus propios legisladores presentan, con lo que coincidió el legislar de Morena, Ernesto Prieto Gallardo quien también hizo uso de la Tribuna.

“Ahí sí les dan prioridad a los temas, ahí sí hay aportaciones para mejorar las iniciativas, siempre y cuando no sea una iniciativa de oposición”, expuso Bazaldúa.

Cristina Márquez Alcalá, diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Justicia, aseveró que el análisis de la iniciativa del PRD, se hizo con profesionalismo y no hubo omisión en atenderla.

Tras el 8M y el 9M, el reto es educar para la igualdad: Las Libres

León, Gto. La representante de la organización Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, consideró que declarar la Alerta de Género o aumentar el tipo penal son acciones que no han funcionado para bajar los delitos contra las mujeres, y por ello consideró que es necesario transformar a la cultura de género y encontrar la igualdad al educar.

La activista reconoció que el reto más complejo es transformar la desigualdad estructural, de lo contrario continuarán las diferencias y la violencia contra las mujeres.

Foto: archivo

Dijo que después de la marcha del 8 de marzo y del paro nacional “UnDíaSinNosotras”, lo más complejo es la transformación de la cultura, la cual no se transformará si los hombres no son educados desde el Estado, desde las políticas públicas y desde las empresas.

Advirtió que la desigualdad entre hombres y mujeres, así como la violencia, no se van a acabar si la desigualdad estructural continúa.

“Ahí es donde no veo las propuestas de las empresas que sí apoyaron el paro, que sí apoyaron a las mujeres para marchar; no veo sustantivamente cuales son las políticas de las empresas para atender y prevenir el hostigamiento laboral, para tener el mismo salario, no se ven las brechas para combatir la desigualdad en el ámbito económico”, refirió.

La activista comentó que en esta nueva efervescencia y popularización del feminismo, se han propuesto medidas para disminuir la violencia feminicida.

“Ojalá que no pare. Ojalá que continúe está intolerancia social hacía la violencia contra las mujeres, pues es lo único que hace mover al Estado, con mayúsculas, al gobierno, a las instituciones que son las obligadas a prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres desde el nivel federal hasta el local”, refirió.

PAN se defiende

La legisladora del PAN apuntó que los invitados al análisis de la iniciativa, coincidieron en que aumentar la pena del ilícito, no lo erradicaría, además de que se “desequilibraría” el Código Penal del Estado.

Márquez Alcalá reprochó que Isidoro Bazaldúa a pesar de que estuvo presente en las sesiones de la Comisión, no defendió su propuesta.

“Esperamos de alguna manera que siempre haya alguna aportación constructiva, se establecen los medios, se establecen los mecanismos y esperamos que quienes participan y están interesados lo hagan, lo cual no se dio”.

A ella su sumo su compañera de partido, Alejandra Gutiérrez Campos, quien manifestó que Bazaldúa Luego no defendió de manera técnica su iniciativa.

“No se vale que se venga a decir mentiras y engañar a la gente aquí estamos para trabajar con profesionalismo y no con ocurrencias”.

Inmujeres antiende dos denuncias de acoso sexual en León por semana

La titular del Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres), Mónica Maciel, mencionó que atienden en promedio dos denuncias en redes sociales de manera semanal.

La mayoría de los casos se deben a situaciones de acoso que se visibilizan de manera pública a través de diferentes plataformas.

“Desde que las mujeres publican los casos, seguramente algún temor debe existir, las amenazas y consecuencias de la violencia, por eso instituto que tenemos que reconocer y visibilizar sus casos en redes sociales que no es fácil para ninguna mujer”, sostuvo.

Asimismo mencionó que en muchas ocasiones que el IMMujeres se acerca a casos como el más reciente de la joven que denunció al nutriólogo ‘Oscar Fit’, ellas ya se han puesto en contacto con otras organizaciones e instituciones que llevan este tipo de denuncias.

Sin embargo, aunque recurran a otras instituciones, el apoyo de IMMujeres se debe otorgar y dejar la puerta abierta para cualquier consulta.

Más noticias

México perdió 14 mil millones por el contrato Calderón-EPN con Odebrecht. AMLO exhibe cifras

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió esta mañana las pérdidas que provocó a Petróleos Mexicanos (Pemex), en sólo cuatro años,...

Andy Ruiz regresará al ring: El pugilista anuncia pelea contra Chris Arreola para el 24 de abril

Ciudad de México,  (SinEmbargo). El excampeón de peso pesado, Andy Ruiz, anunció ya su próxima pelea que tendrá lugar el próximo 24 de abril...

Desde 23 mil hasta más de 1 millón de pesos: enfermar de COVID-19 es la ruina de una familia promedio

Por Daniela Barragán Ciudad de México, (SinEmbargo).- Y de repente cae el peso de la duda: “¿será COVID?”. Luego, una negación: “no, no creo”. Aunque casi de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí