- Publicidad -
lunes, mayo 5, 2025

Rechazan cierre de la Escuela José Pons en León; SEG argumenta daños estructurales

*Por Jessica de la Cruz y Jorge Hernández

León, Gto. La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó a través de un comunicado, que por problemas de infraestructura en la escuela José Pons, no habrá apertura para el primer grado, a partir del próximo ciclo escolar

Al respecto, padres y madres de familia de la institución ubicada sobre el bulevar Venustiano Carranza, manifestaron su inconformidad ante la decisión de la SEG.

Foto: Jorge Hernández, Zona Franca

A través de redes sociales, el Comité de Padres de Familia denunció que la SEG planea cerrar el actual ciclo escolar y cancelar los ingresos futuros, al considerar que el edificio presenta problemas como falta de espacio, humedad, drenaje antiguo e infraestructura obsoleta.

“Somos padres desesperados. Nos están quitando una escuela funcional. Pedimos tiempo para hacer mejoras, pero la respuesta fue un rotundo no”, señalaron en una publicación.

Los padres afirmaron haber presentado un dictamen de Protección Civil que avala las condiciones estructurales de las aulas, pero aseguran que, durante las reuniones, fueron tratados con prepotencia por parte de funcionarios educativos, entre ellos Miguel Malpica y Enrique Salcedo, a quienes acusan de descalificarlos y decir que “la escuela ya no tiene vida útil”.

Por su parte, la SEG respondió que la decisión fue tomada con base en un análisis técnico que detectó daños estructurales que ponen en riesgo la integridad del alumnado.

“El cierre del centro educativo se realizará de manera gradual y ordenada, contemplando su conclusión una vez que egrese la última generación actualmente inscrita”, puntualiza el comunicado.  

De acuerdo con este comunicado en el turno matutino, atiende a 150 estudiantes, mientras que en el turno vespertino hay 78 alumnos y en este horario educativo desde este presente ciclo escolar, se tomó la decisión de no abrir espacios para alumnos que buscaban cursar el primer grado de primaria.

Imagen ilustrativa. Foto: Enrique García, Zona Franca

La SEG aseguró que se garantizará la continuidad del servicio educativo para todos los alumnos, ofreciendo acompañamiento y opciones de reubicación a las familias.

No obstante, las madres y padres insisten en que otras escuelas con mayor antigüedad siguen operando, y acusan una falta de voluntad institucional para permitirles realizar mejoras mínimas por cuenta propia.

“Hay escuelas más antiguas, como la Vicente Guerrero, o las que están en Presidencia y Catedral, y ahí siguen. ¿Por qué esta sí la cierran?”, cuestionaron.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO