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lunes, abril 12, 2021

Rechazan diputados castigos por exigencia en cuotas escolares

Guanajuato, Gto. Debido a que consideraron que ya está regulado, diputados de la Comisión de Justicia del Congreso, rechazaron agregar una fracción al Código Penal para sancionar con cárcel a funcionarios públicos o particulares que condiciones inscripciones o entrega de documentos debido a la falta de pago de las cuotas escolares.

La propuesta presentada por la diputada Carmen Vaca González planteaba agregar un párrafo al delito de conclusión, el cual contempla hasta ocho años de prisión.

La escuela tendría que cerrar nuevamente. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

La legisladora de Morena aseguró que se ha documentado que existen casos en los que las escuelas públicas cobran cuotas a los padres y en caso de no pagarlas, condicionan la inscripción, la aplicación de evaluaciones o la entrega de documentos oficiales, incluso se niega el acceso de los estudiantes al centro educativo.

Mencionó que las aportaciones realizadas por padres de familia pueden varias de los $250 hasta los dos mil pesos por alumno y de acuerdo con la Federación Nacional de Padres de Familia cada ciclo escolar estos recursos llegan a alcanzar una suma de siete mil millones de pesos.

Vaca González recordó que la modificación al artículo 249 del Código Penal contemplaba añadir la sanción al condicionamiento de cobro de cuotas, ya que de acuerdo con la Constitución la educación es un bien básico indispensable para la formación personal y el derecho para la libre personalidad, además es considerado obligatorio, universal y gratuito.

“Es necesario que se hagan las adecuaciones correspondientes a la legislación penal, con el objeto de que se inhiba la conducta por parte de autoridades para cobrar las mismas a cambio del ingreso, permanencia, aplicación de evaluaciones y exámenes o la  retención y expedición de documentos y por otra parte, los particulares que llevan a cabo esta conducta sean castigados por estos hechos, ya que atentan en contra de los principios de accesibilidad y gratuidad de la educación“, finalizó.

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