- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Rechazan otra vez en el Congreso poner límites a traspasos presupuestales

Guanajuato, Gto. El Pleno del Congreso local volvió a descartar la posibilidad de disminuir el porcentaje a través del que el Gobierno del Estado puede realizar traspasos de recursos, con el archivo de una iniciativa de reforma a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos.

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes promovieron la iniciativa y también los de Morena, criticaron la decisión porque insistieron en que es necesario evitar el manejo discrecional de los recursos públicos de los guanajuatenses. La propuesta planteaba disminuir del 6.5 por ciento al uno por ciento, las transferencias.

“Con esta disminución se impediría el manejo discrecional del ejecutivo y se prevería que los traspasos sean utilizados con fines personales o políticos en aras de la transparencia Gubernamental y generaría mayor transparencia, eficiencia, eficacia, economía y honradez en el ejercicio del Gasto Público”, afirmó la diputada Celeste Gómez Fragoso.

Recordó que anualmente las dependencias realizan un análisis minucioso al plasmar los indicadores de objetivos y metas, pero el hecho que en el transcurso del año realicen traspasos de una cuenta a otra, hacer ver la falta de planeación, previsión y estudios técnicos al momento de elaborar su proyecto de presupuesto.

“En atención a ello, nuestra propuesta era, es y seguirá siendo que en cualquier traspaso mayor del uno por ciento, se requiera la autorización del Congreso del Estado, mismo que apoyado en sus áreas técnicas institucionales, tendrían que estudiar y emitir el dictamen correspondiente de forma inmediata”, detalló.

Lamentó la negativa a la reforma que planteaba la posibilidad técnica de lograr un equilibrio entre la función financiera y el real control presupuestario y fiscal a cargo del Poder Legislativo.

“El presupuesto debe ser producto de un diseño democrático, debe reflejar siempre un sano equilibrio entre la facultad constitucional de control del gasto público y la sana disciplina que por su cuenta aplican quienes ejercen el presupuesto de egresos para el Estado, lo cual se da en el marco de la división y colaboración entre los poderes”, mencionó.

Insistió en que el hecho de que la ley permita traspasos entre las dependencias y entidades del ejecutivo del Estado autorizados por la Secretaría de Finanzas por un monto equivalente al 6.5 por ciento de los presupuestos anuales expresa indisciplina administrativa y presupuestaria y abre la posibilidad de malas prácticas.

La coordinadora de los diputados de Morena, Magdalena Rosales Cruz, apoyó la postura y recordó que Movimiento Regeneración Nacional también promovió en algún momento una propuesta similar, pero esta también fue rechazada.

Coincidió en que el porcentaje establecido actualmente en la ley permite la discrecionalidad en el manejo de los recursos del Estado. Pese a esta coincidencia, la mayoría de los diputados votaron en contra de la iniciativa y esta fue archivada de forma definitiva.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO