León, Gto. Comerciantes ambulantes que fueron retirados de la avenida Miguel Alemán insisten en regresar a esa zona o al primer cuadro de la ciudad, pese a que el reglamento lo prohíbe y a que han rechazado las propuestas de reubicación hechas por la Dirección de Comercio, Consumo y Abasto.
El proceso de reordenamiento de esta importante vialidad comercial comenzó el pasado lunes 12 de abril y aún no concluye. Las acciones continuarán de forma permanente con la intervención de varias dependencias municipales.

Aunque algunos comerciantes ya han aceptado la reubicación, el titular de la Dirección de Comercio señaló que la mayoría no ve con buenos ojos las propuestas y quieren permanecer en la zona de donde fueron removidos hace apenas tres semanas.
“Actualmente tengo 20 puntos viables para los comerciantes que buscan ser reubicados. Ya los he ofertado y están sobre la mesa, pero no les parecen atractivos. Lo que quieren es seguir en la zona, lo cual no será posible, porque el reglamento no permite otorgar nuevos permisos dentro del primer cuadro”, explicó el funcionario.
Las alternativas ofrecidas contemplan zonas con mayor amplitud vial y con cercanía relativa al área que ocupaban anteriormente. Se han propuesto espacios cercanos a centros comerciales de conveniencia como Bara, Extra u Oxxo, que garantizan flujo peatonal.

“Tendrían que instalarse ahí y evaluar si el punto les funciona. Hay personas que venden electrónicos y quizá estos espacios no sean viables para ese giro. Por eso proponemos que reconsideren su actividad y den un cambio de giro”, detalló el director.
Entre las opciones también está la venta de comida saludable afuera de escuelas, respetando los 100 metros mínimos de distancia que marca el reglamento.
Hasta ahora, 14 comerciantes han aceptado reubicarse, aunque cinco de ellos aún están en proceso de encontrar una nueva ubicación para instalarse.
El diálogo entre autoridades y comerciantes continúa, pero la postura del municipio es clara: no habrá nuevos permisos para comercio en vía pública dentro del primer cuadro de la ciudad.